"Un Dios,     Una Iglesia,    un Bautismo".

Señor Jesucristo tu eres grande y poderoso, digno de recibir la honra, la gloria, y la alabanza. Por los siglos de los siglos amen.

 Te pido mi señor que bendigas a cada persona que visita esta página,

Permitiendo que la luz de tu palabra resplandezca en sus corazones,

Que sean ellos entendiendo tus propósitos y bendiciones que tienes para nosotros los seres humanos a través de tu evangelio,

Bendice-los en sus hogares, en sus trabajos, en sus relaciones personales, laborales y familiares, bendice-los en sus economía, en sus negocios en la salud, ven díselos con toda clase de bendiciones con forme  a sus necesidades ,guárdalos y proteja-los de todo mal y peligro.

Y que tu palabra, y su NOMBRE SANTO, sea glorificado con gran poder, Y seas tú oh SEÑOR, añadiendo a tu iglesia, todos los que han de ser salvos. 

En tu santo nombre te lo pido mi gran Dios y salvador  JESUCRISTO. amen 

 

LOS VERDADEROS PENTECOSTALES, SUS CREENCIAS Y PRACTICAS.

 

 

DESTELLOS DE LUZ

Esta obra es un compendio de algunos de los artículos más representativos e importantes que han sido Publicados en el Mensajero Ministerial (de la iglesia Pentecostal Unida de México), durante el periodo comprendido entre 1991 y 1995.

 

Los artículos que conforman esta obra no son muy amplios, pero si de un valor incalculable por la verdad que en ellos se expresa, por eso se ha denominado a la misma DESTELLOS DE LUZ I.  Aunado a lo anterior queremos expresar que el fin que provocó que se realice el esfuerzo de recopilar los mensajes y enseñanzas contenidas en el" Mensajero Ministerial", fue el brindar a todos una luz  para vencer las tinieblas de este mundo.

 

Sin embargo, es verdad que existen un mayor número de mensajes y enseñanzas en el periodo citado, pero para la realización de este libro fue necesario, realizar una selección de los mismos, por lo anterior este ejemplar DESTELLOS DE LUZ I será el primero de una serie.

 

 

 

 Capítulo I

DE IDENTIDAD

 

 1.1. LOS VERDADEROS PENTECOSTALES

 

 

La Palabra "Pentecostal" es un derivado nominal de la palabra "Pentecostés", que se halla en la Biblia en pasajes como Hechos 2:1; 20:16 y 1 Corintios 16:8. La palabra "Pentecostés" en el Hebreo quiere decir "cincuenta".  Se le llamaba "Pentecostés" a una de las fiestas que celebraba el pueblo de Israel.  Era una fiesta de agradecimiento a Dios. Se le llamaba "Pentecostés" porque era justamente cincuenta días después de la Pascua (Levíticos 23:15).

 

Pero, en el Nuevo Testamento, esta palabra cobra valor puesto que fue en el Día de Pentecostés cuando Dios por primera vez derramó su Espíritu Santo sobre los creyentes (Hechos 2). ¡Es así como en el  Día de "Pentecostés" nació la Iglesia!

 

La palabra "Pentecostal" es un título que se ha destacado últimamente. Esta renovación de la experiencia Pentecostal ha provocado muchas preguntas, como: ¿Qué ocurrió en Jerusalén en el Día de Pentecostés?  En ese primer advenimiento del Espíritu Santo, los que lo presenciaron preguntaron, "¿Qué quiere decir esto?" Por lo tanto, no debe extrañar que personas hoy en día hagan preguntas como: ¿Quiénes son los pentecostales? ¿Cuál es su creencia y práctica?

 

El término "Pentecostal" es descriptivo de aquellos que afirman haber tenido la experiencia de recibir El Espíritu Santo como lo recibieron los primeros discípulos en el Día de Pentecostés.  El hecho de que Dios derramará de Su Espíritu por primera vez en la fiesta judía de Pentecostés es la razón por la cual se asocia tal término con esa experiencia. No hay ningún otro significado.  Decir: "Soy Pentecostal" es decir: "me identifico con lo que ocurrió en el Día de Pentecostés. Creo y tengo la misma experiencia del Espíritu Santo como lo recibieron los apóstoles en ese día.

 

La experiencia de Pentecostés es algo que Dios quiere darle a todo aquel que cree en El.  Todos los verdaderos pentecostales creen que cuando alguien recibe el bautismo del Espíritu Santo hablará en lenguas (un lenguaje hasta entonces desconocido), como el Espíritu le dé que hable.

 

Sin embargo, hablar en lenguas no es la única evidencia o señal, sino que es la primera, la inicial.  La recepción del Espíritu Santo es simplemente Dios entrando a morar en la vida del creyente para acompañarlo en su anhelo de obedecer todo lo que Dios manda.  Recibir el Espíritu Santo es el comienzo de una vida de testimonio y servicio para Dios.

 

La creencia y práctica de los Pentecostales la hallamos descrita concisa, pero adecuadamente, en el capítulo 2 del Libro de los Hechos. La Palabra de Dios es la base de todas sus creencias. Predican lo que dice toda la Biblia, "usando bien la palabra de verdad".  Es lo que se llama "todo el Evangelio".

 

Examinemos breve mente  las creencias de los Pentecostales, como se halla en Hechos capítulo 2:

 

"Recibieron su palabra". La Palabra de Dios era la norma de creencia y práctica, por lo tanto, para los Pentecostales de hoy, la Palabra de Dios es la última autoridad.

 

"Perseveraban en la doctrina de los apóstoles". La fe de los apóstoles era la fe de todos, Tenían una fe "igualmente preciosa" y esta igualdad doctrinal los unía para ser efectivos en la propagación del Evangelio, las buenas nuevas de salvación.  Así que, los Pentecostales son definitivamente apostólicos en su doctrina y creencia.

 

"Perseveraban... en las oraciones". La oración, adoración y alabanza a Dios era característica de los primeros creyentes. Siempre acudían a la oración para la solución de sus problemas y para poder enfrentarse a las dificultades. Cuando Dios contestaba sus oraciones siempre le alababan. La libertad de adoración Pentecostal es su marca distintiva y a la vez algo que atrae a muchos simpatizantes.

 

El plan de salvación también han quedó plasmado en el capítulo 2 de los Hechos: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).

 

Todo verdadero Pentecostal no solo debe creer en la recepción del Espíritu Santo como en el Día de Pentecostés,  sino también bautizar en el nombre de Jesucristo, como en el Día de Pentecostés.

 

Creía en un solo Dios. También fue en el Día de Pentecostés cuando se proclamó el Señorío de Jesucristo, cuando Pedro declaró: "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor, y Cristo".

 

Los Pentecostales están "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" Efesios 2:20.

 

 

1.2. ¿PARA QUE EXISTIMOS COMO ORGANIZACIÓN?

 

Tenemos que establecer, y todos entender, cuáles son los objetivos principales de la Organización. La IPUC (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia) es una Organización que es parte del Cuerpo místico que es la Iglesia.  No vamos a decir que solo nosotros somos la Iglesia porque sería un error y sería demasiado presuncioso. Todo aquél que cumple con Hechos 2:38 llega a ser parte de la iglesia del Señor, aunque no sea parte de la IPUC.  La IPUC es una Organización que es parte activa de la Iglesia del Señor.

 

Reconocemos que hay otras Organizaciones que básicamente predican y creen lo mismo que nosotros y cada uno de ellos tendrá sus propósitos y objetivos, sus razones de existir como tal.  Sin embargo, nosotros como organización tenemos que tener una "razón de ser".  Tenemos que tener un propósito, metas, objetivos.  Caeríamos en un grave error si existimos solo para perpetuar la organización en sí, solo para que siga existiendo. Debe haber algo más grande, algo mayor, un propósito más noble, más trascendental.

 

Por lo tanto, es una pregunta legítima (y a la que no le debemos temer, al reflexionar: ¿Para qué existimos como Organización? ¿Qué es lo que debe estar en la mente de todos? ¿Para qué cosa nos debemos movilizar más que cualquier otra? ¿Cuál debe ser el mayor enfoque de nuestra atención y esfuerzo? ¿Hacía qué debemos desembocar nuestros recursos?

 

El Artículo 1 de la Constitución dice: INTEGRACIÓN Y PROPÓSITO  La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tiene por objetivo predicar el Evangelio de salvación a todos, llevar la palabra a todas las entidades federativas del territorio nacional que no han sido evangelizadas y a la vez, vigilar correctamente las Iglesias ya establecidas, procurando el mejoramiento de su educación espiritual, moral, intelectual y social de las mismas, utilizando todos los esfuerzos que se requieran".

 

Esa declaración de principios es muy buena y, puede ser resumida de la siguiente manera: (1) predicar el evangelio a todos; y (2) cuidar las iglesias que ya tenemos, en la mejor forma posible.

 

Ahora, la segunda razón mencionada, realmente depende de la primera porque, ¿cómo podemos cuidar de lo que no existe? O sea que, primero hay que predicar el Evangelio y ganar almas para que luego haya un grupo que sea formado como una congregación o Iglesia y pueda ser cuidado. Sin embargo, si después de tener un grupo o congregación (o muchas congregaciones), solo nos dedicamos a cuidarlas", eventualmente se acabarán,  sea por vejez, o porque poco a poco algunos se vayan al mundo.  Así que, parte aún de "cuidar" una iglesia es man teniéndola viva procurando su crecimiento y que más almas sean ganadas.

 

Esto nos lleva a reconocer que, el objetivo principal de todos debe ser crecer, ganar almas, alcanzar el mundo con el Evangelio.

 

Con razón las últimas palabras que nos dejó el Señor Jesús antes de ascender, las últimas y más importantes instrucciones fueron: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura". Obviamente eso fue lo que se apoderó de los discípulos de la Iglesia Primitiva, la pasión por las almas, el deseo de ganar a más personas al Señor.

 

Entonces, ¿para qué existimos como Organización? ¡Para ganar más almas! ¡Para seguir creciendo! Dios ha diseñado y programado a la Iglesia para que crezca y siga creciendo. Cuando no hay crecimiento empiezan haber problemas que eventualmente puede desunir la Iglesia.

 

Aunque es cierto que, en el proceso debemos procurar que los creyentes se vayan perfeccionando, creciendo y madurando en Dios, y que deben procurar ser santos como el que los llamó es Santo, tampoco debemos olvidar que, Dios tiene todo el milenio y toda la eternidad para lograr eso. Lo que ya no se podrá hacer en la eternidad es: ganar más almas. Esa oportunidad se perderá para siempre al acabarse el tiempo. ¡Todo el que no fue alcanzado con el Evangelio se perderá para siempre en el infierno!  Por eso debemos redoblar todo nuestro esfuerzo para alcanzarlos mientras todavía sean alcanzables.

 

Oh, hermanos, apasionemos para alcanzar más almas, para establecer nuevas iglesias y misiones, para presentar una gran multitud de mexicanos al Señor cuando él venga en las nubes de gloria. Que el pensamiento que más domine nuestra mente sea, ¡debo ganar otra alma!

 

¡CRECEMOS O MORIMOS!

    

 

1.3. LE PERTENECEMOS A DIOS

 

Cuando uno estudia el sistema económico que Dios estableció en el Antiguo Testamento puede observar que era toda una serie de compromisos. No solo se estableció el diezmo, sino que también habían diferentes ofrendas y sacrificios (recordando que los sacrificios costaban dinero), incluso Dios dio instrucción para recoger una ofrenda especial cuando quiso construir el Tabernáculo y luego el Templo.  Eso no fue algo que se proveyó por los medios normales de recaudar dinero. Sin embargo, lo más importante era que en medio de todo eso, Dios prometía su bendición.

 

Derecho sobre las personas. Primeramente Dios estableció que todo israelita le pertenecía a El, no solo por haberlos creado, sino por haberlos redimido de la esclavitud egipcia.  Incluso, cada israelita tenía que darle a Dios una ofrenda "por su rescate" Éxodo 30:12.  En vez de exigir la esclavitud total de todos los israelitas, Dios dijo que solo reclamaría derecho sobre los primogénitos.  Siendo que las familias entonces eran grandes, era normal que una familia tuviera 10 o más hijos que vivían   Por lo tanto, los primogénitos más o menos representaban el 10% de la población.

 

Pero, mas adelante Dios dijo que, en vez de los primogénitos el tomaría a los levitas para sí (que representaban casi el mismo número de los primogénitos que habían). O sea que, los sacerdotes, los levitas, los Ministros, eran los que le pertenecían del todo a Jehová en lugar de todo el pueblo.  Ellos no podían poseer tierras ni nada porque tenían que dedicarse a Jehová.  Si esto era cierto en el Antiguo Testamento, también es cierto hoy, en el Nuevo Testamento.

 

El diezmo. También Dios dijo que, como derecho de posesión, él exigía que todo israelita (y luego todo Hijo de Dios) le daría el diezmo (o 10% de su ganancia) a Dios.  Este era un compromiso económico por su rescate.  Mientras diezmaba era libre, si no diezmaba en efecto no era libre.  Si esto era cierto en el Antiguo Testamento, cuánto más hoy, cuando no solo hemos sido rescatados del mundo, sino del infierno y Dios nos ofrece el cielo y la salvación.

 

Nosotros los Ministros, los que hemos sido llamados por Dios y apartados por El para la obra del Ministerio, tenemos un compromiso muy fuerte con El.  Le pertenecemos a Dios como posesión inmediata y utilizable en su Reino.  El ha establecido el diezmo de su Pueblo con la finalidad de sostener al Ministerio

 

 

Capítulo II

PASTORALES

 

2.1. AUTORIDAD

 

"Por causa del Señor someteos a toda institución humana..." 1 Pedro 2:13.  Sabemos que la Iglesia (refiriéndonos al Cuerpo místico de Jesucristo) es algo instituido por Dios que empezó en el Día de Pentecostés.  Sin embargo, dentro de la misma hay organizaciones, o sea agrupaciones, que han sido creadas para cumplir mejor con el trabajo.  Pero, es importante reconocer que esas Organizaciones son "instituciones humanas". Nadie puede decir que Dios personalmente apareció y estableció cierta Organización.  Ahora, tal vez Dios movió sobre los corazones de los fundadores para que lo hicieran, pero todavía es una "institución humana" que no es perfecta.  Sin embargo, el Apóstol Pedro señala que, aún como "institución humana" tiene autoridad, merece que sus miembros se sometan a ella, esto para el bien de los involucrados.

 

Muy a menudo hay rebelión contra autoridad, porque las personas no comprenden lo que es, y por qué debe haber autoridad.  O sea que, no hay una explicación lógica y convincente de lo que es autoridad y por qué es necesaria.  Desorden y vaguedad solo son medidas o niveles de ignorancia humana.  Los hombres temen y tienden a rechazar lo desconocido y lo que no entienden.

 

Autoridad es algo que siempre ha sido considerado de importancia para los cristianos. La autoridad de la Biblia es incuestionable. Tenemos que reconocer que tiene la última palabra en cosas espirituales. Tiene que haber un absoluto de verdad, y está contenido en la Palabra de Dios

 

Nos interesa también lo relacionado a autoridad en la Iglesia.  Pero, quiero hablar de la autoridad en una organización, porque es el pegamento que mantiene a una organización unida. Sin autoridad solo hay desorden y caos. Si no hay una autoridad reconocida solo habrá inseguridad, dolor y confusión.

 

¿QUE ES AUTORIDAD? La libertad o el derecho de tomar o iniciar una acción. Este derecho debe ser percibido y conocido por el que lo tiene, sino no, le sirve de nada.  Pueda que su superior cree que uno tiene cierta autoridad, pero si uno no lo percibe o lo ve así, nuestra habilidad para actuar estará limitada. ¡Todos tienen cierta autoridad! En mayor o menor grado, pero todos la tienen.

 

¿De donde viene? Según Romanos 13:1‑3 nos enseña que toda autoridad viene de Dios: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismos". Jesús lo confirmó en Juan 19:10,11 cuando dijo: "Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba". O sea que, aunque Dios no siempre otorga una autoridad directamente, si El no estuviera de acuerdo, intervendría para quitarle la autoridad a alguien que no la debería tener.

 

Mirándolo en forma objetiva, autoridad es delegada (1) hacia abajo y (2) hacia arriba en una Organización.

 

1. Hacia arriba. En una organización voluntaria los que aceptan una posición subordinada, le han delegado al líder (hacia arriba) la autoridad especialmente cuando lo eligen.  En la Iglesia no tenemos autoridades sobre nosotros que no se la hallamos dado, para empezar.  Al fin de cuentas, esa autoridad está basada sobre nuestra voluntad de sometemos a esa autoridad.

 

Es aquí donde la amonestación de Pablo se ve como algo tan importante: "Someteos unos a otros en el temor de Dios" Efesios 5:21. Solo así puede existir y funcionar armoniosamente una Organización.  Debemos recordar que, nadie puede ser un buen líder sin antes haber sido un buen seguidor.  Porque, lo que siembra, cosecha.  Hay que aprender a aceptar la autoridad.

 

2. Hacia abajo. Esto ocurre cuando, alguien que está en una posición de autoridad, delega (encarga o encomienda) a otro a que haga algo o lo represente en cierta situación.  Ese individuo recibe la autoridad del que lo encomendó o comisionó.

 

POSICIONES DE AUTORIDAD. En toda organización formal podemos ver las líneas de autoridad que comienzan con la posición más alta. Lo importante en ver aquí es que, delegamos a la posición y no a la persona. Por ejemplo, si una persona que ha ostentado cierto cargo deja de ocupar ese cargo, pierde la autoridad que tenía ese cargo.  Ese es el problema muchas veces, alguien cree todavía tener la autoridad que cierta posición o cargo le daba o, tal vez otros todavía lo ven con esa autoridad a pesar de ya no tener el cargo. Eso solo causa confusión, especialmente si otra persona está ocupando ese cargo o posición.

 

AUTORIDAD CONLLEVA RESPONSABILIDAD. Una posición en una organización asume cierta responsabilidad de trabajo en todo nivel. Toda organización tiene un propósito, una razón de ser, un objetivo, deben lograr algo. Posiciones son creadas para dividir el trabajo y así lograr las finalidades. La responsabilidad de una posición es el trabajo que de allí se espera.

 

Cuando autoridad es conferida a cierta persona, implica que, "Si usted se compromete a lograr este resultado, nosotros le damos la autoridad para lograr ese fin". Si esto no se ve claramente, los límites de autoridad serán nebulosos.

 

Ahora, un líder no puede dar o delegar toda su autoridad, eso sería abdicar. Pero, si alguien delega o le concede a un tercero cierta responsabilidad o tarea, debe conllevar la suficiente autoridad para actuar apropiadamente.

 

¿COMO SE ACEPTA LA AUTORIDAD?

1) Primeramente debe existir la creencia que es para su propio bien. Eventualmente todos evalúan los resultados en términos personales. Si alguien cree que algo va a ser un impedimento personal, se retira o halla formas para engañar.

 

2) También debe creer que es para el bien del grupo, y por la causa general.

 

3) El individuo tiene que tener la habilidad de hacer lo que se le pide.  Si no puede, ninguna autoridad hará que lo haga. Esto señala la necesidad de entrenamiento y seleccionamiento para la posición o el trabajo.

 

4) Tiene que comunicar debidamente lo que se quiere y espera. Si la descripción de lo que se quiere es defectuosa y carente, no lo podrán hacer o se hará mal.

 

¿COMO SE ESTABLECE AUTORIDAD? Debe haber un plan. El plan se convierte en contrato, y la autoridad necesaria es otorgada para llevarlo a cabo.  En una organización gobernada por un orden legal, habrá una Constitución, reglas o normas que todos conocen y que son aplicables a todos los miembros del grupo por igual desde el más alto hasta el más bajo.

 

Autoridad no debe ser dada y usada para cosas vanas y sin sentido, o para otros fines.  Debe ser autoridad para el trabajo y no meramente autoridad a la persona.  Abusos producen un quebrantamiento de autoridad y un desintegramiento. Todos deben comprender bien para someterse a la autoridad.

 

La Biblia describe a la Iglesia como un cuerpo cuyos miembros funcionan armoniosamente. Cada miembro, en alguna forma, debe someterse a los demás, esto es precisamente de lo que se trata autoridad. Es dada para el bien del todo y no para la exaltación del individuo. Ya dijo Pedro: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey" 1 Pedro 5:2,3.

 

Recordemos que, al obedecer y someternos a la autoridad, debemos hacerlo como si fuera a Dios, como si le estuviéramos obedeciendo a El y la autoridad fuera de Dios. Cuando así lo hacemos y pensamos, Dios nos galardona, El nos premia. Puede ser que otros aquí ni siquiera nos noten y tampoco nuestro trabajo y esfuerzo lo reconozcan, pero a Dios nada ni nadie se le escapa, El lo anota todo.

 

 

 

2.2. DERECHOS ECONÓMICOS DEL PASTOR

 

En 1 Corintios 9 el Apóstol Pablo le dedicó todo un capítulo a las razones por qué un Ministro puede y debe esperar ser sostenido. No solo era una defensa que estaba haciendo de sí mismo, sino también del Ministerio en general.  Que interesante que desde tiempos tan remotos el diablo ha querido limitar a los Ministros del Evangelio en cuanto a su sostén. Notemos lo que dice el Apóstol Pablo:

 

1) El Ministro tiene derecho. "¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?" -1 Corintios 9:4.  Aquí se está refiriendo al derecho de recibir sostén económico.

 

2) El Ministro se lo ha ganado. El hombre en lo natural recibe el resultado de su trabajo, así también en lo espiritual. "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apaciento el rebaño y no toma de la leche del rebaño?" -1 Corintios 9:7.

 

3) El Ministerio es un trabajo. Tal vez no haya el mismo desgaste de energía física como algunos otros trabajos, pero si hay desgaste de energía mental. El diablo quisiera dar a entender que el Ministro es un vividor, un perezoso, alguien que no hace nada o nada de valor como para merecer ser sostenido.  A veces se oye la pregunta: "¿Y usted trabaja?"  Pablo dijo: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" 1 Timoteo 5:17.

 

Hay mucha responsabilidad en el Ministerio. Una responsabilidad enorme hacia la eternidad. Además, la estabilidad, los consejos, las enseñanzas y predicaciones de un Ministro, son el mejor aliciente que muchos tienen. Si no fuera por esa Palabra se volverían locos o, perderían la esperanza. ¿Cuánto le pagan a un psicólogo? ¿Cuánto, le pagan a un psiquiatra, un economista, un doctor?

 

4) Estaba escrito en la Ley: "¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?" versículo 8. O sea que, es legal, es legítimo, es propio, es algo instituido por Dios.

 

5) Es cruel, no diezmar. "Porque en la ley de Moisés está escrito: No Pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla con esperanza de recibir del fruto". versículos 9 y 10.  Hacer que trabaje sin que pueda participar de lo que trabaja es cruel.  Dice que debe trabajar con esperanza. Algunos usan los diezmos como un arma contra el Ministro. Eso es Pecado y Dios los juzgará.  Es decir: "muérete".

 

6) Dando y dando. Los ministros dan bendiciones espirituales, deben ser remunerados con bendiciones naturales: "Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?"  Versículo 11. Cada uno da de lo que tiene y representa un intercambio de valores. "El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye" Gálatas 6.6; "pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales"  Romanos 15:27.

 

7) El Sacerdote era sostenido. Según la ley, el sacerdote (ministro) era sostenido de su trabajo: "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?" versículo13. Hoy los Ministros son los que se dedican a predicar el Evangelio los Pastores. Ellos son los sacerdotes espirituales. Por eso a ellos se les entrega el Diezmo.

 

8) El Señor lo ordenó. "Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"  versículo 14. Esta es la razón más grande, es un mandato de Jesús. ¡Esta es una orden de Jesús a los Ministros! ¡Nótelo bien! Cada uno debe depender del producto de su trabajo. Así tomará más cuidado, tratará mejor a los hermanos.

 

Cuando Jesucristo dio la Gran Comisión, el sabía que iba a costar mucho, pero no detalló cómo se iba financiar, quedaba sobre‑entendido que se usaría el sistema de Diezmos y Ofrendas ya establecido en el Antiguo Testamento.

 

9) Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.  Melquisedec recibió los diezmos de Abraham. "a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo..." Hebreos 7:2. Hoy también los diezmos deben ser dados al Ministro para el sostenimiento de él y de la Obra.

 

10) Jesús reinstituyó el sistema de diezmos. "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.  Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" Mateo 23:23.  También en Lucas 11:42. Jesús nunca dijo que no se dieran ya diezmos.

 

11) Los diezmos no son parte exclusiva de la Ley, sino que preceden a la Ley, Abraham diezmó Génesis 14:20; y Jacob diezmó Génesis 28:22. Cuando Abel estaba presentando su ofrenda, era su diezmo, porque eran primicias Génesis 4:4. Primicias son la primera parte del diezmo.

 

12) Abraham el "padre de la fe" diezmaba. Nosotros seguimos ese ejemplo.

 

13) No diezmar es robarle a Dios. "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿en qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado" Malaquías 3:8,9.

 

14) Diezmar refleja fidelidad. Jesús dijo: "el que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" Lucas 16: 10.

 

15) Aunque Pablo tenía ciertos derechos económicos sobre los corintios, el no había hecho uso de esos derechos. ¿Por qué? Por causa de ellos 2 Corintios 12:15 - 13:10).  Parece que eran algo maliciosos y Pablo quiso evitar fricciones en lo económico para ganar más pero, a la larga tuvo consecuencias negativas. Se mal acostumbraron a no diezmar. Solo hizo eso con los corintios.  Luego se tuvo que retractar. "¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros" -2 Corintios 11:7,8.  "Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!" -2 Corintios 12:13.  Tuvo que pedirles perdón porque les había hecho un gran daño, un agravio.

 

Algunos Ministros que prefieren no decirle nada a la congregación por temor, pero le están haciendo un mal y le están dejando un problema al siguiente Pastor. Es una responsabilidad ante Dios hablarles y enseñarles sobre el Diezmo. Es responsabilidad de la congregación de sostener al Pastor con sus Diezmos.

 

 

 

2.3. ¿PARA QUE SON LOS MINISTROS?

 

A veces hay conceptos populares acerca de cual debe ser la función, o cuál es el propósito de los Ministros.  Hay veces que esos conceptos pueden ser dañinos, tanto para la Iglesia, como para el Ministro en sí.  Nos interesa saber, qué tenía Dios en mente cuando diseñó la idea de Ministros para la Iglesia.  No olvidemos que, la idea original es de Dios, por lo tanto, El todavía decide para qué sirven.

 

Los Ministros no son para adornar, ni exhibir. Primeramente, no solo son un adorno de la Iglesia local. Pero, tampoco son para que el Ministro se auto exhiba. Hay un propósito funcional. Dios no ha llamado a personas para que participen en el Ministerio y que ellos establezcan su propio reino. Sino que, El nos ha llamado a que establezcamos y administremos el Reino que siempre seguirá siendo de Dios. La Iglesia es una monarquía con Jesús como el Rey. Cuando un Ministro o cualquier líder en la Iglesia, se establece como Rey, está usurpando una posición que le pertenece exclusivamente a Dios. Tarde o temprano será removido porque Dios no comparte Su gloria con nadie.

 

Dios no les ha dado los dones a algunos para que se auto‑exalten, sino que los ha dado a la iglesia, para el bien de ella. Por lo tanto, hace mal el que los guarda para sí mismo o los usa solo para su propio plan o satisfacción.  Dios se lo ha confiado al individuo, pero son para el uso de la Iglesia, para el bien de la misma. Notemos la forma tan severa con la que Jesús trató al hombre que había escondido su talento, en efecto perdió la salvación, porque fue echado a "las tinieblas".  Ser Ministro conlleva una gran responsabilidad.

 

Aunque es importante alcanzar las almas perdidas, hay otras cosas importantes que debe estar haciendo el Ministro. Incluso, un buen Ministro sabrá organizar a su Iglesia, a su congregación, para que los miembros estén involucrados en ganar las almas mientras que el Pastor las alimenta, las nutre y procura que el rebaño se mantenga saludable. ¿Para qué, entonces, sirven los Ministros? Veamos lo que dice la Biblia en Efesios 4:11‑13.

 

1) "Para la perfección de los santos". Los Ministros son instrumentos para ayudar a desarrollar a los creyentes para que lleguen a ser más maduros, y para que lleguen a ser más santos.  No es suficiente conseguir que se conviertan, sino que avancen a la perfección, si no se podrán perder como la semilla en mala tierra.  Esa es una de las funciones de los padres. Ellos no solo traen niños al mundo, sino que los deben criar, educar, preparar, para enfrentarse a la vida y ser adultos responsables.  De igual manera, un Pastor debe ser un buen guía y maestro para que los creyentes lleguen a ser miembros responsables.

 

Si un Pastor no logra eso, termina convirtiéndose simplemente en un guarda‑niños. Solo estará para "cambiarles los pañales, llevarles la cuchara a la boca y limpiarles la carita". Eso nunca satisface, ni logra resultados positivos.

 

2) "Para la obra del Ministerio".  Los creyentes tienen un ministerio, y es el de multiplicar: ganar almas, traer a otros. ¡Cuánto más hacen diez que uno! El Ministro debe servir de "director de orquesta" o "maestro de obras" donde mantiene la Iglesia, la congregación, activamente involucrados en alcanzar más almas.

 

3) "Para la edificación" La manera en que "edifica" a la Iglesia es, nutriéndola, alimentándola. La palabra "Pastor" quiere decir "alimentador", uno que da de comer. No solo hagan cultos, sino propónganse alimentar las almas y verlas crecer, no solo con enseñanzas y predicaciones concientemente preparadas con esa finalidad, sino también con oración. Jesús le dijo tres veces a Pedro: "Apacienta (alimenta) mis ovejas".  Eso no solo era para Pedro, sino para todo Ministro.  Luego Pedro le exhortó a la Iglesia diciendo: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto" 1 Pedro 5:2.

 

A veces hay congregaciones que están llenas de riñas y problemas, hasta el punto que el Pastor se exaspera (irritar, enfurece). Pero frecuentemente, ese ambiente mal‑sano es culpa del Pastor. Riñas y problemas muy a menudo vienen de una mala dieta. Note que, cuando más hay problemas entre niños es poco antes de comer, cuando tienen hambre. Nosotros debemos reconocer el equivalente espiritual de eso y alimentar debidamente a los creyentes que Dios ha puesto bajo nuestro cargo.

 

Se cuenta que, en cierta ocasión se reunieron unos Ministros para ver cómo podrían lograr que la gente llegara a sus Iglesias. Varios empezaron a aportar diferentes planes y sistemas que ellos habían usado. Sin embargo, las ideas parecían artificiales, no estaban realmente produciendo satisfacción en los que allí estaban. Por fin un Pastor, que había sido un hacendado y que no llevaba mucho tiempo en el Ministerio, pero que ya había demostrado gran éxito, pidió la palabra. El se dirigió a los presentes: "Hermanos, antes tenía una hacienda, donde criábamos ganado. Nunca era un problema procurar que las vacas llegaran al establo. Lo único que teníamos que hacer era asegurarnos que siempre había alimento en el establo y así las vacas llegaban solas. Yo creo que lo único que nosotros como Ministros tenemos que hacer es, tener un buen alimento espiritual, buenas enseñanzas y predicaciones, y los hermanos y amigos van a llegar".

 

4) "Hasta" Aquí nos marca la duración del trabajo. O sea que, no debemos empezar a ver cómo nos vamos a deshacer de la responsabilidad, hasta que venga el Señor Jesucristo en las nubes de gloria.

 

5) "A un varón perfecto" Aquí se refiere a la madurez de cada individuo que compone ese Cuerpo. La completa madurez no se verá hasta que aparezca Jesús en las nubes de gloria para recoger a Su Iglesia. Sin embargo, nosotros debemos estar aspirando y poniendo esa madurez como una meta. Luego, Jesús la completará en su venida.

 

El anciano Pedro, sabiendo que pronto ya no iba estar con la iglesia, les dice a los que continuarían trabajando en el Ministerio, que se cuidaran de hacerlo en forma autocrática o como una dictadura. Note lo que dice en 1 Pedro 5:3 "no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey". Todos tenemos que reconocer que solo somos creyentes salvados por la gracia de Dios. No hay nada en nosotros que tiene derecho a exaltarse.

 

Cada Pastor debe aspirar a entregar una Iglesia madura "Para que no hayamos corrido (labrado, trabajado) en vano". Jesús es la gran fuente de crecimiento "Dios da el crecimiento". Ore para que El Señor lo dé. No sea solo un maestro de ceremonias.

 

"Las Iglesias no fueron hechas para los Ministros, sino los Ministros para las Iglesias".

 

 

 

2.4. RESPETANDO POSICIONES

 

Romanos 13:1 "Sométase toda persona a las autoridades superiores".  Esto no solo se refiere a las autoridades en el mundo, sino aún más, a las autoridades en la Iglesia, puesto que escribe a la Iglesia.

 

En Cantares 6:10 presenta a la Iglesia como un ejército: "¿Quién es ésta que se muestra como el alba, Hermosa como la luna, Esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden?"  Ese no es el único lugar en la Biblia donde hace ese paralelo.

 

En un ejército hay autoridades reconocidas, hay una jerarquía o escalón de posiciones y autoridad que todo soldado debe aprender.  Es una infracción muy seria cuando un soldado no reconoce alguna posición que está sobre él. ¿Qué fuera de un ejército si no se respetaran las posiciones y los rangos? Habría caos. ¿Cómo le iría a un soldado sí no muestra el debido respeto a sus autoridades?

 

Es muy importante para el buen funcionamiento de cualquier Organización (incluso la Iglesia) saber reconocer y respetar las posiciones de los que tienen responsabilidades y cargos.  Primeramente, Dios así lo señala en Su Palabra y, en segundo lugar, es para el buen funcionamiento.  Si queremos tener éxito es necesario trabajar como un equipo y estar debidamente bajo autoridad.

 

Hay muchos Ministros que exigen y quieren que los miembros de su congregación respeten la posición de Pastor que ellos tienen. A veces hasta se enojan y lo exigen desde el púlpito.  Pero, que inconsistencia, cuando ese mismo Ministro se da la vuelta y no le da el respeto a otro Ministro en la Organización que tienen cierta posición o cargo. ¿Cree que Dios lo va a honrar delante de su congregación cuando él no hace lo mismo delante de sus líderes?

 

En una Organización hay: (1) categorías y (2) posiciones, Hay una gran diferencia que es importante que comprenda.

 

(1) Categorías. Representa el nivel Ministerial al que ha llegado un individuo. Por ejemplo, en la IPUM existen las siguientes categorías: miembro, Licencia de Obrero Cristiano, Licencia Local, Licencia General, Ordenación, Obispo y misionero. Las categorías definen el tiempo y la experiencia que un individuo tiene y, ciertas funciones que se le permiten dentro de su categoría.

 

(2) Posiciones. Representa un cargo de responsabilidad y autoridad dentro de la Organización. En la IPUM existen las de: Pastor, Presbítero, Supervisor, Presidente, etc.

 

¡La autoridad que alguien tiene no se deriva de su categoría sino de su posición!

 

Por ejemplo, si un hermano tiene Ordenación, pero está inactivo (o sea, no tiene una Iglesia a su cargo) prácticamente no tiene autoridad, puesto que no tiene bajo su responsabilidad personas sobre quienes ejercer autoridad. De nuevo, autoridad tiene que ver con la posición y no la categoría.

 

Presentamos otro ejemplo, Vamos a suponer que, hay un hermano que tiene Licencia Local y está pastoreando una Iglesia, y lo llega a visitar otro Ministro que tiene Ordenación. ¿Será que por el hecho de tener Ordenación se le de autoridad sobre ese otro hermano? ¡No! Ahora, si es su Presbítero o su Supervisor, ya cambia puesto que esas si son posiciones de autoridad mayor que la de Pastor. Y, como reza el dicho popular "Donde manda Capitán no gobierna marinero".

 

Sin embargo, el Presbítero no es "el Pastor" de su Sector, ni tampoco el Supervisor es "el Pastor" de su Distrito. No. Ellos están para ser de bendición, son administradores. Ningún Presbítero, por ejemplo, tiene el derecho de llegar y recoger para sí los diezmos de una Iglesia donde no está Pastoreando. O sea que, hay áreas dentro de las cuales ciertas posiciones son inviolables. Pero, si hay duda en cuanto a la jurisdicción (o sea, el alcance de autoridad) de alguna posición, conviene buscar en la Constitución o buscar consejo de alguien en una posición superior.

 

También es importante recordar que, se respeta la posición, no tanto al hombre. A veces el hombre en sí gana nuestro respeto, pero lo más importante es la posición. Cuando aprendemos eso, nos ayuda a reconocer debidamente la posición.

 

Vamos a suponer que hay un policía que se llama Juan y que es su vecino con quien usted no se lleva muy bien. Mientras el está vestido de civil y no está de turno, no tiene autoridad. Pero, si usted está manejando por cierta calle y ve que Juan está uniformado dirigiendo el tráfico en cierto lugar, usted tiene que obedecerle, aunque no le caiga bien.

 

"Mi Pastor" A veces uno oye Ministros usando la expresión: "El es mí Pastor," y conviene analizar esto por si alguno la está entendiendo o usando mal.  Hay dos cosas que trae a la mente el uso de esa expresión.

 

(1) A veces se dice con cariño y respeto porque tal vez ese individuo fue su Pastor. Tal vez hasta todavía lo busca por algún consejo Ministerial o personal. Y en ese sentido está bien, porque está reconociendo la experiencia y lo que ese Pastor hizo por él.   Pero,

 

(2) a veces se dice refiriéndose a que ese individuo es su autoridad, hasta tal vez por encima de la de cualquier Presbítero o Supervisor. Un Pastor no tiene autoridad más que en su congregación y sobre los que son miembros de su congregación, su autoridad solo es local. Ahora, si un Ministro no está pastoreando una Iglesia y está como miembro en alguna congregación, entonces está bajo la autoridad de ese Pastor (por ser miembro allí). Pero, sí un Ministro no es miembro de alguna Iglesia, sino que pastorea su propia congregación, entonces él no está bajo la autoridad de algún "Pastor" ni aún su antiguo Pastor, sino bajo la autoridad de los Oficiales Distritales y Nacionales (Presbítero, Supervisor, etc.).

 

Tal vez podríamos ilustrarlo con un ejemplo del ejército. Cuando un soldado recién es reclutado en el ejército, lo llevan a un campamento de entrenamiento. Allí (entre otras cosas) aprende a respetar las autoridades. El primero es el sargento que tiene en el entrenamiento. Antes que salga de ese campamento le tendrá un gran respeto a ese sargento. Pero, cuando lo envían a otro lugar, a otro campamento, no va llegar diciendo que solo va obedecer y respetar al primer sargento que tuvo en entrenamiento, sino que va respetar la posición de todo sargento, de todo oficial. En la Iglesia también debemos aprender a respetar y someternos a las posiciones.

 

¿Qué pasa si un soldado eventualmente es promovido y llega a tener una posición de Capitán o Teniente? ¿Va seguir bajo las órdenes de su primer sargento? No. Las órdenes más bien se invierten y el sargento ya tendrá que cuadrarse ante el Capitán ‑por su posición.  A veces ocurre algo similar en la obra del Señor.

 

Cuando un Oficial de la IPUM lo visita (Presbítero, Supervisor, etc.) debe presentarlo como tal. No solo debe decir: "Estamos contentos de tener al Hermano fulano de tal..." Sino que debe reconocer su posición para que la Iglesia también pueda ir aprendiendo a respetar y a reconocer a los que trabajan en el Señor. No hacerlo es una falta de respeto. Si usted quiere ser honrado y respetado por otros, debe hacerlo con ellos.

 

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" 1 Timoteo 5:17.

 

 

2.5. ¿CRECIMIENTO SERA DE DIOS?

 

No hay cosa más evidente en la vida qué crecimiento. Es un hecho constante. Crecimiento es un testimonio vivo de salud y productividad.  Esto se ve en el mundo de la naturaleza. Todo organismo sano y normal crece. ¿Podremos concebir que Dios, quien tan abundantemente ha provisto crecimiento en la naturaleza, no haga lo mismo en Su Reino? ¿Será que Dios, quien tan tremendamente multiplicó a la Iglesia Primitiva, haya abandonado la Iglesia del Siglo Veinte? ¡Nunca! Todo lo que Dios bendice crece. ¡El quiere que Su Iglesia crezca!

 

Hechos 2:47 "...alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos".

 

Cuando se mantiene la salud espiritual de una Iglesia habrá crecimiento. No olvidemos que esta es su Iglesia, al igual que su Creación. El la ha diseñado para que crezca, si no hay crecimiento, algo lo está impidiendo. Frecuentemente es el Pastor.

 

Crecimiento en la Iglesia no es opcional, es imperativo. ¡La Iglesia crece o muere! ¡Si no crece, muere! Casi nadie quiere ser parte de una institución que se está muriendo.

 

El ejemplo lo tenemos en la Iglesia Primitiva, ellos no solo crecían sino que se multiplicaban. Notemos los siguientes pasajes: "Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres..." Hechos 5:14; "Entonces las iglesias tenía paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo" Hechos 9:31; "Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día"  Hechos 16:5. ¿Estamos siguiendo ese mismo patrón? Si no, algo anda mal.

 

Jesús le comisionó a la Iglesia que creciera: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura..." ‑Marcos 16:15.  Por lo tanto, no crecer es desobedecer las órdenes de nuestro Maestro, es estar en desfavor con Dios.

 

Hay tres aspectos en los que una Iglesia debe crecer: calidad, cantidad y organización.

 

1) CALIDAD. Como Pastor uno debe concentrarse en la calidad espiritual de los creyentes que crezcan, maduren y desarrollen espiritualmente.  Para que esto se logre uno mismo tiene que estudiar y preparar enseñanzas que alimenten y no que solo entretengan a la grey.  No sea perezoso. ¡Es una gran responsabilidad la de alimentar a la grey!  Cuando están llenos de salud van a reproducirse.

 

2) CANTIDAD. Claro está que queremos que el número crezca. Para eso, hay que poner metas. Hay que motivar.  Concéntrese en sus bajos, y los altos también mejorarán. Motive a cada miembro a que trabaje y produzca fruto. El problema de la Iglesia no es con los de 5 talentos, sino con los de un talento.

 

3) ORGANIZACIÓN.  Ha medida que una congregación va creciendo, también su estructura debe ir ajustándose a los cambios. Hay que buscar la participación de los hermanos fieles. Escoja bien a quien usa. No use gente que son malos ejemplos no importa cuanto dinero den, porque todo se reproduce según su género.

 

EXCUSAS. Cuando una Iglesia no está creciendo el Pastor va hallar toda clase de excusas para justificarlo.  Pero, hermanos, en México no hay excusas. Aquí hay varias Iglesias de varios miles de miembros. Hay hambre y sed. Si no hay crecimiento es porque el Pastor no está trabajando y no está motivando a los miembros a que se involucren en ganar almas.

 

OBSTÁCULOS.  Cuidado con estar  haciendo cosas que impidan el crecimiento.  No exalte al que no hace nada.

 

¡Hay que crecer!

 

2.6. ¿POR QUE DEMORAR EL BAUTISMO?

 

En sus últimas palabras antes de ascender, Jesucristo mandó bautizar a los que creen. El bautismo es parte de la Gran Comisión: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". Marcos 16:15,16. Pero, ¿qué requisitos se deben exigir a las personas antes de bautizarlas?, ¿cuándo podemos bautizar a alguien? Analicemos a fondo este tema en la Biblia.

 

La primer persona que hallamos bautizando (administrando el bautismo) en la Biblia es Juan Bautista. El Antiguo Testamento no menciona el bautismo. Solo el Nuevo Testamento habla del bautismo.  Según la regla hermenéutica de Primer Mención, es importante que veamos cómo lo hacía Juan, puesto que estableció un precedente importante.  Mateo 3:1‑7.

 

Juan dijo que Dios "lo envió a bautizar con agua" Juan 1:33. El estaba en un lugar en el rió Jordán cerca de Jericó "porque allí había muchas aguas". Estaba a más de un día de camino de Jerusalén. Sin embargo, cuando la gente iba y lo oían predicar sentían convicción de Dios y eran bautizados en el acto. La forma en que la gente demostraba su deseo de seguir las enseñanzas de Juan era bautizándose, así era como se convertían en discípulos (seguidores) de Juan. Lo más probable es que Juan predicaba y hacía el llamado desde las mismas aguas.

 

¡Juan Bautista no le demoró el bautismo a nadie! A los únicos que les puso requisitos fue a los religiosos, los que uno pensaría que estaban más listos para ser bautizados. Mateo 3:7,8.  Fue a ellos que les dijo: "Haced, pues frutos dignos de arrepentimiento". Por la hipocresía de ellos, rehusó bautizarlos.

 

Mas tarde cuando algunos de los fariseos intentaron atrapar a Jesús con palabras, el señaló algo importante acerca de los que bautizaba Juan: Mateo 21:31,32. Les dijo que entre todos los que Juan bautizaba habían "publicanos y rameras", y que ellos entrarían al reino de Dios.  Jesucristo aparentemente siguió ese mismo curso, esa misma pauta que había establecido Juan Bautista.  En Juan 4:1,2 dice que Jesús bautizaba más discípulos que Juan, y que El hacía de igual manera que Juan, no le rehusaba el bautismo a nadie.

 

Cuando analizamos las prácticas de la Iglesia Primitiva en el libro de los Hechos, hallamos que los discípulos tampoco demoraron el bautismo. Al contrario, lo administraban en el acto. Al carcelero de Filipos, Pablo lo bautizó "Aquella misma hora de la noche" Hechos 16:33. El podría haber esperado hasta la mañana, especialmente porque estaba herido y cansado. Pero Pablo demostró que consideraba el bautismo como cosa urgente.

 

Los de la casa de Cornelio también fueron bautizados al poco tiempo de recibir el bautismo del Espíritu. Pedro no lo quiso demorar Hechos 10:48. Los discípulos que halló Pablo en Efeso, también fueron bautizados inmediatamente: Hechos 19:5. En el Día de Pentecostés "como tres mil personas" fueron bautizados ese mismo día, y así fueron añadidos a la Iglesia Hechos 2:42.  Podríamos decir que en todos estos casos que, ¡fueron bautizados en el primer culto! Los discípulos sintieron que era necesario bautizar toda esa gente ese mismo día. Siendo que en Jerusalén no hay ríos, no sería fácil.

 

Notemos la urgencia en las palabras de Ananías, hablándole a Saulo: "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre" Hechos 22:16.

 

¡El único requisito que pone la Biblia, previo al bautismo, se halla en Hechos 8:37, cuando Felipe se unió al carro del Eunuco en el camino desértico que va de Jerusalén a Gaza, entre las cosas que le habló al Etíope, muy evidentemente le habló del bautismo. Porque "yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" ¡Aquí está la pregunta clave, y fijémonos bien en la respuesta bíblica! "Felipe dijo: Si crees de todo corazón. Bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios".

 

Esto satisfizo a Felipe, porque "mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó". Lo único que la Biblia exige antes del bautismo es que crea y se arrepienta, Hechos 2:38. Ambas cosas son del corazón, y se pueden hacer en un momento. De nuevo, podríamos decir que Saulo y el etíope ¡fueron bautizados en el primer culto!

                                                    

Uno llega a ser discípulo por medio del bautismo. Así lo mostró Jesucristo cuando dijo: "Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones..." ¿Cómo?  "...bautizándoles..." Mateo 28:19,20.  Note la secuencia de ésta declaración ‑ ¡la enseñanza viene después! Porque luego sigue diciendo: "…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado..." Algo se tiene que explicar antes para que la persona comprenda su necesidad de bautizarse, pero no tiene que ser tan alargado. He notado que, los argumentos que intentan usar para demorar el bautismo están basados en la lógica pero no en la Biblia. 

 

Un factor decisivo en cuanto a la administración del bautismo es su importancia.  La Biblia recalca la importancia del bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo, como parte del plan de salvación. Pedro claramente dice que "el bautismo nos salva" 1 Pedro 3:21. Jesucristo mandó que los que creyeran fueran bautizados: Marcos 16:16.  Los apóstoles también lo mandaron y practicaron Hechos 2:38 y 10:48. La razón por la cual el bautismo es de tanta importancia, y sea para salvación, es por ser "para perdón de pecados" Hechos 2:38; 22:16.  Hay que cumplir con lo que la Biblia dice al pie de la letra. ¡Sin el bautismo bíblico no hay salvación!

 

Ahora, ¿creemos que el bautismo verdaderamente es para salvación? ¿Verdaderamente amamos a las almas? Si les demoramos el bautismo puede que en verdad no creamos que el bautismo sea de tanta importancia, o no nos importe si se salvan. ¡Nuestras acciones dicen más que nuestras palabras!

 

La Biblia muestra que, cuando una persona recibe el Espíritu Santo debe ser bautizada. Cuando recibieron el Espíritu Santo en la casa de Cornelio, Pedro hizo la siguiente pregunta: "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" Hechos 10:47.  Pedro no se atrevió a impedirles el agua ¡Yo tampoco!  "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús".  ¡Esa es una orden! El que ha recibido el Espíritu Santo tiene doble orden para que se bautice.

 

Este concepto de no bautizar a las personas inmediatamente es prestado de los trinitarios. Ellos creen que deben pasar un tiempo de doctrina, o un cursillo para bautizar. Hay algunos que solo por temor a lo que digan otros no bautizan a personas inmediatamente. ¡Hay que tener convicciones!

 

Recuerde que, en la mente de un trinitario, el bautismo solo tiene valor social. Por lo tanto, ellos no le están negando la salvación (en su mente) cuando rehúsan bautizar a alguien. Para ellos, negarle el bautismo a alguien no es negarle la salvación. Pero ¡para nosotros si!  Al rehusar bautizar a alguien le estamos negando la salvación. Para los trinitarios, con solo "aceptar al Señor" (expresión que no se halla en la Biblia), lo consideran salvo y eso sí lo hacen inmediatamente. Nosotros tampoco podemos ni debemos rehusarles la salvación a las personas. No olvide que, doctrinas diferentes hacen que tengamos prácticas diferentes. ¡Practiquemos lo que creemos!

 

Tenga convicciones como las de Pablo:"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres". Hechos 24:14.

 

 

2.7. LA IMPOSICION DE MANOS

 

¿Será bíblica la imposición de manos? Hay quienes están en contra de la imposición de manos. Consideran que, solo en ciertas situaciones muy especiales y por parte de alguna persona muy especial, es que se debe imponer las manos sobre alguien. Sin embargo, antes de llegar a conclusiones sobre algo es necesario examinar la Palabra de Dios.

 

En el Antiguo Testamento no era común la imposición de manos. Fue el Señor Jesucristo el que la popularizó y convirtió la imposición de manos en algo normal para los creyentes. La imposición de manos es una práctica común en el Nuevo Testamento.

 

Para cerciorarnos mejor de esto, tenemos que preguntarnos si Jesús y sus discípulos practicaban la imposición de manos. Veamos lo que nos enseña la Biblia:

 

1) Jesús imponía las manos. Es de notar que Jesucristo a través de su Ministerio frecuentemente imponía las manos. Notemos algunos casos:

 

Observe la petición que le hizo  Jairo a Jesús: "Mi hija acaba de morir; mas ven., y pon tus manos sobre ella, y vivirá" Mateo 9:18. Es evidente que Jairo sabía que Jesús comúnmente imponía las manos y por esto le pidió que viniera y lo hiciera con su hija enferma para que sanara.

 

Lo mismo ocurrió en el caso de un sordomudo que sanó el Señor Jesús. "Y le trajeron un sordo y tartamudo y le rogaron que le pusiera la mano encima" Marcos 7:32.

 

Jesús también sanó así a un ciego: "Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo... Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido..." Marcos 8:23.

 

Jesucristo imponía las manos sobre muchos en la misma ocasión. "Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba" Lucas 4:40.

 

Jesús sanó a una mujer que llevaba muchos años encorvada: "Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios" Lucas 13:13.

 

Jesús también sanó al leproso tocándolo con su mano (Mateo 8:3). La suegra de Pedro fue sanada cuando Jesús la tocó con su mano (Mateo 8:15).

 

Notemos lo que dice cuando Jesús visitó la ciudad de Nazaret: "Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos poniendo sobre ellos las manos" Marcos 6:5.  Obviamente, el Señor Jesús sintió necesario imponer las manos para estimular la fe de los necesitados, puesto que estaba muy baja.

 

Jesús no solo imponía las manos en casos de sanidad, sino que también bendecía a los niños así: "Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía" Marcos 10:16.  Mateo 19:13 nos dice que, las personas le pidieron a Jesús que les impusiera las manos a sus niños. ¿Por qué? Ellos notaron que Jesús lo hacía frecuentemente y que, había bendición cuando El imponía las manos sobre alguien.  Este ejemplo es muy importante porque nos señala que Jesús imponía las manos, no solo para sanidad, sino también para impartir alguna bendición.

 

Jesús sanaba tanto imponiendo las manos que la gente decía que "estos milagros que por sus manos son hechos" Marcos 6:2. O sea que, llegaron a decir que eran sus manos las que hacían los milagros, aunque sabemos que era el poder de Dios el que hacía los milagros.

 

Ahora, notamos que, no solamente practicaba mucho Jesús la imposición de manos sino que, antes de ascender le ordenó a la Iglesia que lo practicaran: "...Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán" Marcos 16:18. ¡ Ese es un mandato de Jesucristo a su Iglesia!  Ese mandato no es solo para Ministros sino para “todo aquel que cree".

 

2) La Iglesia Primitiva también practicaba la imposición de manos.  Nos sorprendería si no halláramos a los discípulos practicando lo que vieron hacer a Jesús. Sin embargo, ellos no solo imponían las manos para orar por los enfermos, sino que también lo hicieron: (1) para los que necesitaban recibir el Espíritu Santo; y (2) para comisionar personas al Ministerio.

 

a) Sanidades imponiendo las manos. Pedro tomó al paralítico de la mano cuando lo sanó (Hechos 3:7).  Así como se dijo de Jesús, también de los Apóstoles dijeron que: "Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo" Hechos 5:12; (también en Hechos 14:3 y 19:11).  Saulo fue sanado con la imposición de manos de Ananías: "Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo..."  Hechos 9:17. Pedro resucitó a Dorcas tomándola de la mano (Hechos 9:41).  También en Hechos 28:8 dice: "Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó".

 

Tal vez cabe señalar que, cuando se trata de reprender o echar fuera un demonio o espíritu inmundo, no tenemos ningún ejemplo bíblico de que Jesús o los Apóstoles lo hicieran imponiéndole las manos. Ellos solo usaban la palabra de autoridad cuando echaban fuera un demonio. Incluso, puede ser peligroso imponerle las manos a un endemoniado ‑ le está dando permiso que lo golpee o le haga violencia. El poder para echarlo fuera está en el Nombre de Jesús y no en la fuerza física humana.

 

b) Oración para que recibieran el Espíritu Santo imponiendo las manos.   De Pedro y Juan en Samaria dice: "Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo" Hechos 8:17.  Esto asombró tanto a Simón, el mago, que él también quiso esa capacidad (Hechos 8:19). Los discípulos en Efeso también recibieron el Espíritu Santo con la imposición de manos de Pablo: "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban" Hechos 19:6.  Es evidente que esa era una práctica común.

 

c) Comisionaban para el Ministerio por la imposición de manos.  Los diáconos eran comisionados con la imposición de manos: "A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos" -Hechos 6:6.  Saulo y Bernabé también fueron comisionados al Ministerio por la imposición de manos (Hechos 13:3). A Timoteo se le impartió un Don (Ministerial) por la imposición de manos (1 Timoteo 4:14).  Esta era una doctrina conocida en la Iglesia Primitiva (Hebreos 6:1,2).

 

Pero, viendo todos estos pasajes, ¿a qué se refería Pablo en 1 Timoteo 5:22? "No impongas con ligereza las manos a ninguno..."  No puede ser que Pablo estaba refiriéndose al tipo de imposición de manos del que hemos visto tantos ejemplos, puesto que el mismo lo practicaba. Tampoco creemos que Pablo hubiera dado una instrucción que estada en directa oposición a lo que Jesús había mandado en Marcos 17:18.

 

Creer que Pablo estaba diciendo que no impusieran las manos, basándose solo en un pasaje después de ver toda la evidencia bíblica al contrario, es imprudente e improcedente.

 

Al leer el contexto, notamos que Pablo está refiriéndose a que no se debe comisionar rápidamente para el Ministerio a cualquier persona.  Note que del versículo 17 en adelante esta hablando acerca de los ancianos (no tanto en vejez, sino en capacidad y responsabilidad en la Obra del Señor).  En el versículo 17 menciona que hay que honrar a los ancianos (ministros); el versículo 18 habla de que no se debe detener el sostén los ancianos (ministros); versículo 19 que no hay que permitir acusaciones así no más contra los ancianos (ministros); versículo 20 que si un anciano (ministro) falla, entonces hay que reprenderlo públicamente; versículo 21 Pablo juramenta a Timoteo a que haga todas las cosas que le está instruyendo; versículo 22 que no comisione ancianos o Ministros demasiado rápido.  La misma expresión "con ligereza" debe señalar que no está hablando de la imposición de manos normal sobre enfermos y necesitados.  No cabe en ese contexto.

 

En el capítulo anterior (4:14) es dónde Pablo le recuerda a Timoteo que había recibido un Don Ministerial con la imposición de manos del presbiterio (los ancianos).

 

Lo que aquí le está instruyendo Pablo a Timoteo es que, no debemos  comisionar personas livianamente o demasiado rápido al Ministerio. Es algo que requiere seriedad y un análisis adecuado de la persona. Pero sí debemos cumplir con lo que mandó Jesús imponer las manos para comunicar e impartir bendición, para estimular la fe del que necesita algo de Dios y así poderlo recibir. ¡La imposición de manos es bíblica!

 

 

 

Capítulo III

SANTIDAD

  

3.1. ¿POR QUE SANTIDAD?

 

 

"Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios". Levíticos 19:2

 

Dios quiere que seamos santos. Es más, El exige que seamos santos "Porque yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo... seréis, pues, santos, porque yo soy santo" Levíticos 11:44, 45. El dice que debemos ser santos, porque El es santo.  Debe haber en nosotros un deseo de ser y hacer como El.   Si le amamos intentaremos de imitarlo. El primer atributo de Dios es Santidad.

 

Ahora,  la santidad es para galardón. Dios no dice que debemos ser santos para ser salvos, sino para El, porque El es santo.  Uno no debe procurar ser santo para ser salvo, sino porque es salvo. Debemos agradar a Dios en todo porque le amamos, no por sacarle algo.  Cuando uno está debidamente enamorado del Señor, todo lo que El manda lo hallamos fácil.

 

Santidad es algo del corazón. Sin embargo, hay ciertas cosas, en lo exterior, que deben verse como un reflejo de santidad. La Biblia dice: "Hermanos míos, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?... Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras.  Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras... ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es Muerta? Santiago 2:14, 17, 18, 20.

 

Analicemos:

 

1) La vestimenta. Debe ser con pudor y modestia: "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor  y modestia: no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos..."  -1 Timoteo 2:9; "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos". ‑1 Pedro 3:3.  Esto es aplicable también a los hombres.

 

Tampoco se debe usar ropa del sexo opuesto "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a  Jehová tu Dios cualquiera que esto hace". Deuteronomio 22:5.

 

2) El cabello. Las mujeres no se lo deben cortar "Porque si la mujer no se cubre, que se, corte también el cabello; y sí le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra...  Por el contrario, a la mujer dejase crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" 1 Corintios 11:6,15. También Isaías 3:17 nos da a entender que, según Dios que una mujer se corte el cabello es una vergüenza, dice: "Por tanto el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sión, y Jehová descubrirá sus vergüenzas".

 

En cambio el hombre no debe estar sin cortarlo "La naturaleza misma ¿no, os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? ‑1 Corintios 11:14.  Aunque, debe ser medido "Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello, sino que lo recortarán solamente" -Éxodo 44:20.

 

3) No deben pintarse. "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová". ‑Levítico 19:28. No debían imitar a los paganos y claramente amonesta a no imitar a Jazabel (Apocalipsis 2:20), y note lo que dice de ella: "Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana" ‑2 Reyes 9:30.  Note que Dios condena y asocia á la vida el pintarse:  "Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos" ‑Ezequiel 23:40.

 

4) El uso de prendas. 1 Pedro 3:3 dice: "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro de vestidos lujosos". Además, los aretes causan perforaciones. Deuteronomio 14:1 dice: "Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis, a causa de muerto", o por cualquier causa.

 

Cuando Jacob quiso santificarse junto con toda su familia, exigió que se quitaran las prendas. Génesis 35:4. Los zarcillos eran prohibidos. Entonces todo, el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron Aarón" ‑Éxodo 32:2.

 

En el Antiguo Testamento cuando alguien quería ser esclavo de otro se perforaba la oreja: "entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre". ‑Éxodo 21:6; Deuteronomio 15:17. ¿De quién quieres esclavo? ¿Del mundo?

 

5) Teatros, cines, salas de fiesta. Biblia dice que no debemos amar al mundo, ni lo del mundo  "No améis al mundo, ni las cosas que están mundo".  Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo". 1 Juan 2:15,16. Todo debe pasar la prueba de Filipenses 4:8. "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".

 

6) Tomar y fumar. "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu" Efesios 5:18.  El mismo sentido lógico nos dice que no es para nuestro bien.  Son físicamente dañinos "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es" -1 Corintios 3:16,17.  Envician - "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna". 1 Corintios 6:12. Como alguien dijo que, si Dios quería que fumáramos, nos hubiera creado con una chimenea.

 

7) Televisión. No es algo aconsejable. Hay demasiada maldad y pecado que se exhibe en la TV, especialmente en forma sutil. Recomendamos que no tengan televisor en su hogar, porque es una fuente de mal y de malgastar el tiempo.   "El avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y reciben el daño" -Proverbios 22:3; 27:12.   "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo" -Isaías 5:20.

 

8) Lenguaje y vocabulario soez. Nuestra manera de hablar también debe agradar a Dios. "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cado uno con su prójimo... Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes... Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia" Efesios 4:25, 29, 31.

 

Siendo que nos apegamos a la Biblia en lo relacionado a la salvación, también debe ser lo mismo en la santidad. "Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" Santiago 4:17.  Sin embargo, no debemos ser extremistas o fanáticos, sino medidos.

 

Todo tiene su tiempo y su lugar. No debemos estar exigiendo de inconversos o recién convertidos cosas que son ya para más maduros. Ni tampoco debemos estar ocupando nuestro tiempo y esfuerzo en juzgar a otros "No juzguéis para que no seáis juzgados" Mateo 7:1.

 

"Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder, pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?" Santiago 4:12. "¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?  Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme" Romanos 14:4.

 

 

3.2. ¿DEBE USAR "VELO" LA MUJER?

 

Hay quienes consideran que la mujer debe cubrirse la cabeza con un "velo" o tapado (o un 2º tapado) cuando están en cultos o servicios.  Incluso, algunos llegan a verlo como doctrina hasta para la salvación.  Analicemos este tema.

 

Primeramente debo señalar que, la Iglesia Pentecostal Unida no tiene una postura oficial sobre éste tema, es algo que se deja a criterio de cada Ministro. No hay nada mencionado al respecto en los Artículos de Fe de la Iglesia. Se ve como algo de preferencia Ministerial. Por lo tanto, el presente artículo solo expresa una opinión personal, no intentando de imponerla sobre nadie.

 

1 Corintios 11 habla acerca de ciertas costumbres y prácticas en la Iglesia.  La porción del versículo 4‑16 donde habla acerca de si la mujer debe cubrirse la cabeza o no cuando ora y profetiza es un pasaje demasiado ambiguo y nebuloso como para basar toda una doctrina sobre ello.

 

Este es el único lugar donde se menciona esto en toda la Biblia. La Biblia establece la norma importante de que: "Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto" 2 Corintios 13:1. Dios no le da la importancia que algunos hoy le quieren dar.

 

Este es un pasaje donde hay para agarrarse el que quiera (si es que no considera todo el contexto en conjunto). Por ejemplo, tenemos el versículo 6 que dice: "Porque Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra".  Luego el versículo 15 dice: "Por el contrarío, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello".  Y en medio de esas dos declaraciones hallamos la pregunta sin contestar del versículo 13 que dice: "Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?" Pero, el tema lo acorta Pablo en el versículo 16: "Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios".

 

Todo esto nos dice mucho. La verdad es que, aquí se trata de un problema local que solo conociendo cual era el problema podremos comprender a qué se estaba refiriendo Pablo. Veamos.

 

1) En Corintios estaba el famoso templo a la diosa Afrodita.  Las sacerdotisas de ese templo prostituían su cuerpo ofreciéndose como una forma de devoción a la diosa del amor. En vez de recibir el dinero para si mismas, lo hacían gratuitamente y el dinero era para el templo.  Una marca distintiva también era que se rapaban la cabeza.

 

Sin embargo, la costumbre prevaleciente entre la población general en Corinto era que las mujeres usaban un velo, o tapado para cubrirse la cabeza en público. Solo las rameras (y sacerdotisas de Afrotida) no usaban velo porque así indicaban que se estaban ofreciendo a cualquier hombre.  Por lo tanto, en Corinto era escandaloso que una mujer saliera en público con la cabeza descubierta.

 

Cuando algunas de estas mujeres se convertían al Señor, causaban una mala impresión al verlas participando en las reuniones de los cristianos con la cabeza descubierta.  Rameras que se convertían al Señor, aparecían en público testificando en los cultos, esto se veía muy mal. Para evitar que el público en general no identificara las mujeres en la Iglesia como mujeres de la calle, Pablo sugiere que se cubran la cabeza, por lo menos hasta que les crezca el cabello y ya no aparenten ser del templo de Afrodita

 

2) El propósito del velo. Antiguamente era muy común en muchas partes del mundo ver a las mujeres usando velo y todavía sigue siendo costumbre en países árabes.  Era señal de estar bajo autoridad (casada). Era una forma de decir que ella no era su propia cabeza, sino que otro era su cabeza. Hoy en día el velo no tiene ese propósito en los países occidentales, sino que es el anillo de boda el que señala que está bajo autoridad (o sea casada).

 

Antiguamente, no era permitido que un hombre viera el rostro de la mujer de otro, era pagado con la pena de muerte.  Por eso, quitarse el velo era una afrenta, casi como desnudarse en público.  En Corinto todavía tenían esa costumbre y Pablo quería evitar un escándalo.

                                                                                                                   

 

3) Respetando las costumbres aceptadas. Pablo quiere enseñar que la Iglesia no debe servir de tropiezo al mundo. El principio es que las mujeres se deben vestir de tal manera que indique su posición correcta, y no esté en conflicto con lo aceptado en el mundo. El orden debe adaptarse a las costumbres existentes en el país sin que vaya en contra de principios bíblicos o morales.

 

Costumbres sociales y nacionales deben ser consideradas. No se debe desafiar la opinión pública, si no es inmoral o amoral. Debe respetarse lo aceptado, en cuanto al debido decoro femenino. Hoy el velo no dice lo mismo, sino que prácticamente ha sido sustituido por el anillo de boda,  esa es señal de estar bajo autoridad.

 

4) Además, parece que en Corintio había un grupo de mujeres (de liberación) que estaban tomándose lo que dice el versículo de Gálatas 3:27 literalmente, y querían parecerse a los hombres.  Esto le daba una mala impresión al mundo.

 

5) Sin embargo, ¿cuál es el verdadero velo? El verdadero velo era para cubrir el rostro, y no solo la cabeza. Veamos algunos ejemplos bíblicos donde se comprueba esto.

 

6) Antiguamente era costumbre que el esposo no debía verle el rostro a su futura esposa hasta que se casaran (recordando que los matrimonios se hacían por medio de arreglos entre los padres). Esa costumbre todavía se ve en las bodas. Cuando Rebeca llegó adonde estaba Isaac (su futuro esposo) la Biblia dice que se cubrió con un velo. Génesis 24:65. Cualquiera comprenderá que no solo se estaba cubriendo la cabeza, sino el rostro.

 

7) Otra historia que señala el hecho que el velo cubría la cara y no solo la cabeza esta en Génesis 38:14,15.  Allí relata la vergonzosa historia de Judá cuando su junto con quien el pensaba que era una ramera.  No reconoció que era su nuera Tamar. Note lo que dice: "Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo... Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro".  El velo cubría el rostro.

 

8) Incluso, ¡tenemos el caso de un hombre usando velo en la Biblia: Moisés! Cuando Moisés descendió de haber estado en cercana comunión con Dios en el Monte, la Biblia dice que su rostro brillaba.  Esto causó temor entre la gente así que Moisés se puso un velo. Note lo que dice la Escritura: "Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro" Éxodo 34:33.  Note que el velo cubría el rostro y no solo la cabeza.

 

9) Incluso, en el Templo había un velo, pero no era una cubierta, era una cortina, algo que iba enfrente.

 

10) Pobre Jacob, después de haber trabajado 7 años para que le dieran como esposa a Raquel, fue engañado, y en su lugar le dieron su hermana Lea.  La razón es que, como usaban velo sobre el rostro, no se dio cuenta de a quien le habían dado por esposa.

 

11) Hoy todavía se usan en las bodas, el velo de la novia, un residuo del pasado. Hoy se usa como decoración, sin embargo es para cubrir el rostro.

 

12) El velo no era costumbre en la Iglesia Primitiva. Así lo dijo claramente el Apóstol Pablo en 1 Corintios 11:16.  Al ver otros pasajes Bíblicos vemos que no usaban generalmente velo todas las mujeres.  Tanto en 1 Timoteo 2:9‑15 como en 1 Pedro 3:3, Pablo y Pedro hablan de cómo deben ataviarse las mujeres: con modestia. Note que no menciona el velo ¡Y qué lugar más propicio para enseñarlo si es tan necesario! Al contrario, aquí da a entender que no usaban velo porque se les veía el cabello (los peinados), por lo tanto, no llevaban el cabello cubierto. Si Pablo y Pedro tuvieron que amonestar a las mujeres acerca de sus "peinados ostentosos" es porque se les veía, no lo tenían tapado.  Lo del velo era un problema particular de Corinto.

 

13) Cuando la Iglesia Primitiva se reunió en su Primer Concilio para discutir ciertos asuntos importantes para la Iglesia en Hechos 15:28 no se señaló la necesidad de velo. Y ese hubiera sido otro lugar indicado para hacerlo.

 

14) No hay orden directa al respecto en la Biblia. Empezando con Eva, en ningún lugar de la Biblia ordena Dios que la mujer use velo. Son mandamientos de hombres, costumbres.  Aun hoy, entre los judíos, son los hombres que se cubren y no las mujeres. O sea que, si no tenemos instrucciones explícitas de Dios acerca de esto, entonces, no le debemos dar mayor importancia que la que El mismo le da.

 

15) Además, al único que afrenta es a su cabeza (marido). El es el único que se debe molestar, que se entienda con el.

 

16) Es de notar que, como regla general son las personas que vienen de un trasfondo católico, las que se inclinan más al uso del "tapado" en la mujer, por la costumbre (que hasta años recientes tuvo la Iglesia Católica) de usar la "mantilla".

 

En el versículo 15 Pablo dice: "en lugar de velo le es dado el cabello", El cabello es un velo natural. Aun, el cabello naturalmente cubre el rostro por eso hay necesidad de peinarlo para quitárselo de encima de la cara.

 

No debemos ser dogmáticos o fanáticos en este asunto. Pablo dijo: "...Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente... Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es" Romanos 14:5,14.  Esto corresponde con lo que dijo Pablo en medio del tema del velo en 1 Corintios 11:13 " Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"  O sea, ustedes decidan.

 

 

 

3.3. El CABELLO DE LA MUJER

 

Este tema ha llegado a ser de discusión puesto que, nunca en la historia ha existido una tendencia como hoy de que la mujer se corte el cabello.  Pero notemos lo que dice Pablo acerca de esto en 1 Corintios 11, donde estaba hablando acerca de si debe cubrirse o no la mujer y, de paso menciona lo de cortarse el cabello.

 

"Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra... La naturaleza misma nos enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello. Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" 1 Corintios 11:6,14,15.

 

1) Que la Biblia dice muy poco. Hay quienes argumentan que la Biblia dice muy poco acerca de esto, por lo tanto, no debe ser un tema de mucha importancia.  Dicen que la Iglesia Primitiva no le prestaba mucha atención.  Pero, la razón por la cual no se dice mucho es porque en aquel entonces, las mujeres no se cortaban el cabello.

 

Lo cierto es que, lo poco que sí dice la Biblia, lo dice claro, y es que la mujer no debe cortarse el cabello. Ningún pasaje bíblico dice que sí se lo puede cortar, ni aún hay pasaje en la Biblia que insinúa que está bien que la mujer se corte el cabello.  Por lo tanto, hay que escoger entre lo que sí dice o, hacer lo contrario de lo poco que sí dice.

 

2) Hay suficiente en la Biblia. Dios en su Sabiduría ha considerado que todo lo dicho en la Biblia acerca del cabello de la mujer es suficiente. Las Presentes tendencias en el mundo de hoy, donde la mujer se está cortando el cabello, no ha agarrado a Dios de sorpresa. Cuando El inspiró la Biblia el decidió incluir en ella todo lo que sería necesario para toda época, para todo momento de la historia, incluyendo nuestro día.  Y El dejó allí establecido que la mujer no se debe cortar el cabello.  Cualquier otra postura que no refleja ese pensamiento está basada en un "A mi me parece"; "Yo creo,"  "Mi opinión es..."  Sí vamos a dejar que ese método de creer o establecer la verdad decida lo relacionado al cabello de la mujer, entonces, ¿por qué no formamos nuestras propias opiniones acerca de otra verdad? ¿Por qué no descartamos la Biblia por completo y establecemos nuestro propio criterio en todo? El problema es que, ¡no nos va salvar! No podemos poner un signo de interrogación donde Dios ha puesto un punto.

 

Incluso, en 1 Corintios 11, el Apóstol Pablo usa una postura extrema diciendo que, si se lo corta un poco, lo mismo es que se lo rape por completo. Este es el mismo principio de la Ley que, el que quebranta la Ley en un punto, es como si hubiera quebrantado la Ley en todo.

 

3) Obviamente no se lo cortaban. Por la inferencia de dos pasajes, escritos por dos apóstoles diferentes, podemos ver que las mujeres de la Iglesia Primitiva no se cortaban el cabello.  Los pasajes son los siguientes: "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad" 1 Timoteo 2:9,10. También en 1 Pedro 3:3 dice, refiriéndose a las mujeres: "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios".

 

¿Qué es lo que se deja ver en estos dos pasajes? Que las mujeres no se cortaban el cabello. Si así fuera aquí lo hubiera dicho. El problema eran los peinados.  Ahora, la misma lógica nos dice que, ¡peinados solo son posibles con el cabello largo! No se lo estaban cortando, sino que estaban exagerando la forma en que se lo estaban peinando.

 

4) La razón que menciona el cortarse el cabello en Corinto, era porque allí estaba el Templo a la diosa Afrodita, donde sus sacerdotisas (que sencillamente eran rateras religiosas) se identificaban rapándose el cabello.

 

5) Cabello corto no era el problema. Primera de Corintios fue una Epístola escrita en respuesta a vanas preguntas que le habían enviado por escrito a Pablo.  Sin embargo, ninguna era sobre el cabello de la mujer.  Pablo solo lo menciona en forma pasajera inspirado por el Espíritu Santo, claro está.  Pero esto nos dice que no había discusión en la Iglesia en Corinto si una mujer podía o no cortárselo. Mas discusión había sobre cubrírselo, esa si era una pregunta directa a Pablo. Obviamente (y se nota por el lenguaje que emplea Pablo al referirse al cabello), quedaba sobre entendido que la mujer no debía cortarse el cabello.

 

6) Es algo vergonzoso cortárselo. "Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra... Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" 1 Corintios 11:6,15. En otras palabras, es tan vergonzoso cortarse el cabello como es rapárselo.  En efecto dice que: le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse. Allí no deja lugar a otra interpretación. Tanto raparse (quitarse todo el cabello) como cortarse el cabello es igual de malo ante Dios.

 

7) Otros pasajes. Hay otros pasajes en los que Dios se refiere al hecho de que es una vergüenza que una mujer se corte el cabello. Isaías 3:17 dice: "Por tanto el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sión, y Jehová descubrirá sus vergüenzas". O sea que, ¡raerse la cabeza era descubrir sus vergüenzas!

 

Los israelitas consideraban el hecho que una mujer fuera rapada como algo vergonzoso para ella: "si...vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella y tu serás su marido, y ella será tu mujer. Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste" Deuteronomio 21:10‑14. ¡La había humillado con haberle rapado la cabeza y esa era razón suficiente para ya no se considerada esclava! Para que hubiera un repudio y rechazo total a su pasado, era necesario que se rapara la cabeza.  En efecto, empezaba una nueva vida. El Soberano del universo declara que cortarse el cabello es vergonzoso, es humillante. El sabe mejor que nosotros.

 

También notemos la lamentación en Jeremías 7:29 "Corta tu cabello, y arrójalo, levanta llanto sobre las alturas; porque Jehová ha aborrecido y dejado la generación objeto de su ira".  Nadie puede negar el tono triste de este pasaje.  Aquí señala el mal que habían cometido los israelitas a los ojos de Dios y como el los va a castigar.  Y, ¿cuál es el colmo de la vergüenza, lo máximo en deshonra al que Dios dirige el pensamiento de ellos? ¡A que se cortaran el cabello las mujeres! Esto nos debe hablar fuertemente acerca de la naturaleza drástica de tal acción.

 

Note como Dios señala que el cabello largo le da un toque de realeza a la mujer: "Y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey suspendida en los corredores" Cantares 7:5.

 

8) La Evidencia Histórica. En los escritos de los llamados "Padres Apostólicos" (los que continuaron después que murieron los Apóstoles) hallamos referencias a este tema y, bastante claras.  Veamos algunos casos:

 

Clemente de Alejandría (Egipto) nació en Grecia y viajó por el Mediterráneo para aprender de varios líderes cristianos de la época. Eventualmente llegó a ser el rector de un instituto Bíblico muy respetado. Entre los años 190 y 202 d.C. escribió varios libros para el entrenamiento y enseñanza de creyentes.  En el EL INSTRUCTOR Clemente declara que, pelucas y cualquier cabello falso era condenado como una afrenta contra Dios.  A las mujeres recomendaba un modo de hablar y vivir sencillo. Condenaba todo lujo en el modo de vestir, de tratar el cuerpo.

 

Tertuliano, que había sido un abogado que se dedicó al Ministerio Cristiano, donde hoy es el norte de Tunisia. Escribió mucho y ejerció una influencia hasta después de morir.  Alrededor del año 200 d.C., escribió dos obras sobre reglas de cómo debían mantener su apariencia externa los cristianos.  Dijo que la tendencia femenina de embellecerse, puede ser trazada a los ángeles caídos mencionados en el Antiguo Testamento.  Las mujeres empezaron a mejorar su apariencia externa con medios artificiales para atraer a esos demonios. Para evitar caer en el mismo pecado, las mujeres cristianas solo se deben adornar con "humildad y castidad". Condenaba ropa demasiado lujosa y el adorno ostentoso del cabello. Que tanto el alma de la mujer, al igual que el de otros, se pone en riesgo al perseguir encantos físicos. El propósito debía ser para distinguir entre las siervas del Señor y las de Satanás y permitirle a las mujeres cristianas ser un ejemplo a las inconversas.

 

Cipriano fue el pastor y Obispo de Cartago. En el año 252 d.C. escribió que las mujeres cristianas deben ungir sus ojos con buenas obras y buen carácter, en vez de pinturas.

 

Arnobio de Sica, también de África del Norte escribió en CONTRA LOS PAGANOS.  Entre el año 304 y 311 d.C. declaró que, cosméticos, perforarse el lóbulo de la oreja, alhajas y otros adornos personales abusan el cuerpo y el alma. Creía que toda esa artificiosidad era contraria a la naturaleza y oscurecía la imagen divina en los humanos.

 

9) Tiene que ver con autoridad. La Biblia dice que la mujer no se debe cortar el cabello porque es su gloria y su cobertura. Debe proteger esa "cobertura". Una de las razones que da la Biblia es "por causa de los ángeles". Estos ángeles pueden ser de los malos y no los buenos. Tiene que ver con autoridad. Hay un paraguas de protección sobre una mujer mientras se mantiene en obediencia a Dios. Da a entender que se expone a ser atacada por esos espíritus. O sea que, se puede repetir lo de Génesis 6.

 

10) Cobertura Espiritual. El cabello largo en una mujer no es dado tanto como una cobertura física, sino una cobertura espiritual. Es la obediencia a no cortarse el cabello y mantenerlo largo, lo que Dios está mirando.  Así como Eva cayó al principio, no tanto por el hecho de darle un mordisco a una fruta, sino por desobediencia, así también hoy tenemos que demostrar nuestra obediencia en muchas cosas a Dios.

 

11) Las Presiones del Mundo. Vivimos en un mundo lleno de pecado. En forma inadvertida, el enemigo ha introducido cosas que no agradan a Dios y que la Iglesia inconscientemente puede recoger.  Satanás constantemente está intentando quitarle santidad a los seres humanos.  El sabe que provoca la ira de Dios. Últimamente Satanás está presionando sobre la Iglesia usando al mundo (sus modas y estilos) para provocar a los creyentes que se salgan del carril de santidad creyendo que es lo aceptable.

 

12) El Simbolismo Moderno. Algo que está detrás de la tendencia moderna de que la mujer se corte el cabello es el movimiento Feminista (de Liberación Femenina) donde, supuestamente se le está dando igualdad con el hombre.  O sea, que no es algo que proviene de la Biblia, ni de la Iglesia o en círculos que aspiran a mayor espiritualidad, sino de un mundo corrompido y en rebelión contra Dios. La verdad es que solo en Jesucristo hay verdadera libertad, porque "Dios no hace acepción de personas".   Tanto el hombre como la mujer tienen su función o papel importante en el plan de Dios.   Ninguno de los dos es inferior al otro. Dios los ve como iguales a ambos.  Que las mujeres se corten el cabello es mundano, nacido por el deseo en ciertas mujeres de romper la línea de autoridad.  No fue introducido por predicador, sino por el mundo del cine.

 

13) Aunque sea pequeño. Aunque algunos quieran clasificar este tema como pequeño, secundario o insignificante, eso no quita su importancia. Jesús dijo: "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseña, éste será llamado grande en el reino de los cielos"   Mateo 5:19.

 

 

 

3.4. SANTIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA

 

Hebreos 12:14 dice: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor".

 

El primer atributo de Dios es santidad, y El exige santidad en su pueblo. El dice: "Sed santos, porque yo soy santo"  Levíticos 11:44.   El intento constante de Satanás es de lograr lo contrario en los seres humanos: falta de santidad.  El sabe que eso provoca la ira de Dios.  Satanás intenta lograr eso por diferentes medios, hasta usando formas sutiles e inadvertidas.

 

En los últimos años Satanás está presionando sobre la Iglesia usando al mismo mundo (sus modas y estilos) para provocar a los creyentes que se salgan del carril de santidad creyendo que es lo aceptable.

 

Hace poco salió un artículo en el HERALDO PENTECOSTAL (la revista oficial de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, en Inglés) muy interesante. Fue escrito por David W. T. Brattston, quien no es de la IPUI, sino un abogado de la Iglesia Luterana.  El escribía defendiendo la postura que la IPUI toma hoy en día en lo concerniente a la santidad. Escribió ese artículo después de que una revista evangélica muy conocida atacó a la IPUI por su posición sobre santidad.  Este hombre decidió defendernos en esa misma revista. Aquí citamos parte.

 

"La creencia de que cristianos deben usar modestia en su cuerpo y vestimenta no empezó en el siglo XX.  Escritores prominentes del II al IV siglo enseñaban que debemos usar vestimenta sin afecto y no adornar nuestros cuerpos artificialmente.   Notemos algunos casos:

 

Clemente de Alejandría (Egipto) nació en Grecia y viajó por el Mediterráneo para aprender de varios líderes cristianos de la época. Eventualmente llegó a ser el rector de un Instituto Bíblico muy respetado. Entre los años 190 y 202 d.C. escribió varios libros para el entrenamiento y enseñanza de creyentes.

 

En el El Instructor Clemente declaró que para lograr virtud y practicar adecuadamente el cristianismo, los creyentes deben evitar estar mejorando su atractivo físico y abstenerse de usar ropa costosa u ostentosa. ...prohibía telas teñidas y con diseños intrínsicos.  Ropa para ambos sexos debía llegar por debajo de la rodilla (recordando que los hombres también usaban túnicas o batas) ...les prohibía a los hombres adoptar la apariencia y gestos femeninos... y dejarse crecer el cabello por debajo de las cejas.  Pelucas y cualquier cabello falso era condenado como una afrenta contra Dios.

 

Para las mujeres, Clemente recomendaba un modo de hablar y vivir sencillo ...condenaba todo lujo en el modo de vestir, de tratar el cuerpo, incluyendo ropa y ungüentos embellecedores ...que una mujer cristiana, no se debe adornar mas allá de lo necesario y propio, puesto que sencillez libra a una esposa de toda sospecha...

 

También... un Pastor llamado Apolinario escribió una obra contra una secta en Phrygia en el año 210 d.C. para demostrar que uno de sus líderes no era un profeta, ...hizo ciertas preguntas revelando la actitud contemporánea entre los cristianos hacia los cosméticos y vestimenta: "¿Será que un profeta se tiñe el cabello? ¿Será que un profeta se pinta alrededor de los ojos? ¿Será que un profeta debe estar encantado con su vestimenta?"

 

También, Tertuliano, que había sido un abogado que se dedicó al Ministerio Cristiano, en el área de lo que hoy es el norte de Tunesia. Escribió mucho... y ejerció una influencia hasta mucho después de su muerte.  Escribió dos obras sobre reglas de cómo debían mantener su apariencia externa los cristianos.  Alrededor del año 200 d.C. dijo que: La tendencia femenina de embellecerse, puede ser trazada a los ángeles caídos mencionados en el Antiguo Testamento. Las mujeres empezaron a mejorar su apariencia externa con medios artificiales para atraer a esos demonios. Para evitar caer en el mismo pecado, las mujeres cristianos solo se deben adornar con "humildad y castidad".  Condenaba ropa demasiado lujosa y el adorno ostentoso del cabello. Declara que la belleza de la mujer (natural o artificial), la conducirá a pecados de orgullo y vanagloria, y debe procurar evitar aquellas cosas que provocan deseos carnales en los hombres.  Mientras que les dice que no deben vestir en forma negligente, pobre o sucia, Tertuliano les exhortaba a no desplegar o lucir su belleza.

 

Su preocupación más grande era que las mujeres cristianas no debían provocar o excitar a los hombres.  Ya que tanto el alma de la mujer, al igual que el de otros, se pone en riesgo al perseguir encantos físicos. El propósito era para distinguir entre las siervas del Señor y las de Satanás y permitirle a las mujeres cristianas ser un ejemplo a las inconversas.

 

Tertuliano no se olvida de los hombres y dice: que les es prohibido a los hombres: "cortarse la barba demasiado; arreglársela, afeitando alrededor de la boca; arreglarse demasiado el cabello, y teñírselo; tampoco debe estar contemplándose demasiado en el espejo, mirándose ansiosamente en él. Dice exhortó a los varones cristianos que "no se arreglen demasiado el cabello, cultivando la piel, consultando el espejo, ostentosamente vistiendo el cuello, ni tampoco afeminando la oreja al ponerle aretes".

 

Otro destacado líder llamado Cipriano llegó a ser el pastor y Obispo de Cartago. En el año 252 d.C. escribió que las mujeres cristianas deben ungir sus ojos con buenas obras y buen carácter, en vez de pinturas.

 

Arnobio de Sica, también de África del Norte escribió en Contra los Paganos, entre el año 304 y 311 d.C. Declaró que, cosméticos, perforarse el lóbulo de la oreja, alhajas y otros adornos personales abusan el cuerpo y el alma, creía que toda esa artificiosidad era contraria a la naturaleza y oscurecía la imagen divina en los humanos".

 

Citamos esto, no para endosar todo lo que cada uno de ellos dicen, sino sencillamente para demostrar que los escritores antiguos enseñaban fuertemente sobre la santidad cristiana.  Esto obviamente lo heredaron de la Iglesia Primitiva".

 

Es necesario que todos comprendamos que vivimos en un mundo lleno de pecado y que en forma inadvertida, el enemigo ha introducido cosas que no agradan a Dios y que la Iglesia inconscientemente puede recoger.

 

La IPUM no solo predica el plan de salvación de Hechos 2:38 y que toda persona se tiene que arrepentir, bautizar en el nombre de Jesucristo y recibir el Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas; no solo enseñamos y proclamamos que solo hay un Dios y que su nombre es Jesús; sino que también enseñamos y exhortamos a que todos aquellos que quieren agradar a Dios deben procurar vivir en santidad. Si amamos a Dios verdaderamente procuraremos agradarle en todo. El es Dios y nosotros somos sus criaturas. El nos ha salvado cuando no lo merecíamos, y en agradecimiento queremos despojarnos de todo aquello que no le agrada.

 

Reconocemos que eso no es algo popular o que le caiga bien a muchas personas, pero no será ante el mundo que nos presentaremos algún día en el Juicio Final, sino que será ante Dios.  Por lo tanto, es a El a quien vamos a dar cuentas, por eso es a El a quien queremos y debemos obedecer.

 

 

Capítulo IV

CATÓLICOS

 

4.1. ¡ MARÍA ERA PENTECOSTAL!

 

 

¿Sabías que María la madre de Jesús, era Pentecostal? Por "Pentecostal" me refiero a que: estaba arrepentida, era bautizada en el Nombre de Jesús, había recibido el Espíritu Santo, creía en un solo Dios, vivía una vida de santidad ante Dios, y su alabanza y adoración eran con el fervor de David.

 

Mire lo que dice Hechos 1:14 "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos".

 

Nosotros (los pentecostales) trazamos nuestras raíces al Día de Pentecostés. De allí tomamos el patrón para nuestras creencias y prácticas. Que interesante descubrir que, ¡allí también estaba María! O sea que, ¡ella también estuvo en ese primer culto Pentecostal!

 

Note que ella no fue el centro de la atención de los que allí estaban. Ella no fue a la que estaban adorando o venerando. Ella sencillamente era parte del grupo.

 

Ella fue parte de los 120 que recibieron el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos... Y fueron todos llenos (incluyendo a María) del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" Hechos 2:1‑4.  Así que ella recibió el Espíritu Santo de la misma manera que tu y yo lo recibimos hoy con la señal inicial de hablar en lenguas. Cuando dice que "...fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas..."  incluye a María, sino hubiera establecido la excepción. ¡María  no fue católica, sino que fue pentecostal!

 

También es interesante notar que ella participó en todo lo que el grupo en esos días hizo, incluso la elección de Matías como Apóstol. No era la líder, no estaba dando órdenes, sino ocupando su lugar correcto dentro de la congregación.  Note que cuando Pedro se levantó a proponer que alguien debía ser elegido para tomar el lugar de Judas, dice: "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos y los reunidos eran como ciento veinte en número, y dijo..." Hechos 1:15. María era parte de ese grupo. ¡Qué ejemplo!

 

Ella no estaba haciendo apariciones con mensajes especiales del cielo, sino que era parte de la congregación que en ese momento estaba obedeciendo las instrucciones de Jesús, que debían permanecer en Jerusalén "hasta que fueran investidos con poder desde lo alto".

 

O sea que, María tuvo que pasar el mismo proceso por el que todo creyente tiene que pasar. De todas maneras, ella misma reconoció que necesitaba un Salvador, cuando dijo en Lucas 1:46   "Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador".    Ella también tuvo que obedecer Hechos 2:38 como los demás.

 

Imagínate a María allí entre todos los que recibieron el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés. ¡María parte del grupo del que dijeron que "estaban llenos de mosto!" ¡María estaba también alabando a Dios con gozo y exuberancia que aún Pedro admitió al comenzar su mensaje al público que se reunió: que "estos no están ebrios, como vosotros suponéis" ¿Te puedes imaginar también a María danzando, glorificando y alabando a Dios con júbilo? Si, mi amigo lector, ¡porque María también fue pentecostal! Tal vez dirás: "pero, eso es una falta de respeto. Yo no me la imagino así".  Claro, el que tiene mentalidad católica sola la puede ver tiesa, sombría, formal, sin libertad.

 

¿Cómo no iba a estar participando con gozo y alegría cuando había sido llena de ese mismo Jesús que, cuando lo llevaba en su vientre causó que Juan Bautista en el vientre de su madre saltara de gozo?  Note lo que dice la Biblia: "Y aconteció que cuando oyó Elizabet la salutación de Maria, la criatura saltó en su vientre; y Elizabet fue llena del Espíritu Santo... Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre" ‑Lucas 1:41‑44.   Nosotros también saltamos y reaccionamos de la misma manera (con gozo) cuando sentimos la presencia de El.

 

Si, María, la madre de Jesús, también era pentecostal. ¡No era católica! Ni mucho menos se adhería a las enseñanzas contrarias a la Biblia que la ponen a ella como el centro de adoración. Ella nunca se prestó para que le rindieran culto. Note su oración: "Engrandece mi alma al Señor" Lucas 1:46.

 

Incluso, la  única orden que tenemos de María en la Biblia se halla en Juan 2:5 donde, refiriéndose a Jesús, les dijo a los que servían en las Bodas de Canaán: "Haced todo lo que os dijere".

 

Hay millones que dicen ser seguidores y adeptos de María pero, ¿obedecen la única orden que tenemos de ella en la Biblia? Toda persona que realmente estima, aprecia y quiere honrar a María, la madre de Jesús, va cumplir con lo que ella dijo, sometiéndose y obedeciendo al Señor Jesucristo. Ella ya no tiene más que decir, puesto que ahora todo está en hacer lo que Jesús dice.

 

O sea que, como buena pentecostal, para María, Jesús es el centro de su atención y devoción.  Para María, Jesús era el único que ella iba a obedecer y seguir.  Se le puede acusar a María de ser: "Jesús solo (Sólo Jesus)" ¡porque mandó que solo obedecieran a Jesús!

 

¿Sabe una cosa? Es mejor que reconozcamos que María era pentecostal.  Y si queremos formar parte del grupo que con ella está, también tendremos que ser Pentecostales, obedeciendo Hechos 2:38.

 

 

 

4.2. LA VIRGEN DE LA GUADALUPE

 

Colosenses 2:8‑10 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él que es la cabeza de todo principado y potestad".

 

Vamos hacer un estudio sobre la Virgen de Guadalupe, viendo tres diferentes aspectos: probablemente no ocurrió, si ocurrió no necesariamente era de Dios, y no encaja con la Biblia.

 

1) Probablemente no ocurrió, porque la historia guarda un completo silencio durante 117 años.

 

a) El Nican Mopohua (nahuatl: Aquí se narra), que relata la historia de la aparición de la Virgen a Juan Diego, por don Antonio Valeriano (1540‑45), es llamado "el Evangelio de México," y a su autor, "el Evangelista de las Apariciones".  Aparentemente fue escrito después de la muerte de Juan Diego.

 

b) Es de notar que no hubo nada más escrito acerca de eso hasta 1648 cuando el padre Miguel Sánchez escribió su obra famosa: "La Virgen del Tepeyac".  El mismo dijo que, escribió de acuerdo con la tradición, no basándose en documentos escritos en 1531.   Solo fue hasta 1648 que se divulgó este supuesto milagro, 117 años más tarde.

 

c) Parece que, Fray Juan de Zumárraga era analfabeto.  Incluso el mismo Antonio Valeriano (quien llegó a ser sacerdote) aprendió a escribir poco antes de su mentado Nican Mopohua.  Don Antonio Valeriano era descendiente de los reyes de Texcoco.

 

d) Ninguno de los historiadores del Siglo XVI mencionan la aparición de la Virgen, que debería haber causado revuelo. En una copiosa descripción de su arzobispado (de 1569), por el Sr. Montufar (sucesor de Zumárraga) para nada menciona la ermita de Guadalupe, por pequeña que fuese. En los escritos de Fray

 

Toribio de Motolinía, quien escribió en 1541 sobre los indios de la Nueva apaña, nunca menciona el nombre de Guadalupe, aunque menciona varios milagros y favores del cielo. Lo mismo con Fray Bartolorné de las Casas quien estuvo en México de 1538 a 1546 y conoció al Sr. Zumárraga, en ninguno de sus escrito habla del milagro. No hay nada en ninguno de los escritos de la época, hasta 1648.

 

e) En el códice Mendocino, que se trata de un reporte detallado del primer virrey de México, Sr. Antonio de Mendoza al Rey de España, y que abarca hasta el año 1549, nada menciona acerca de esa supuesta aparición de la Virgen, lo cual hubiera sido de mucha importancia y renombre.

 

f) En el códice Vaticano, que también se trata de una historia detallada del señorío de México, escrita por Fray Pedro de los Ríos en el año 1562, abarcando desde la conquista hasta la muerte del Arzobispo Zumárraga, nada menciona de la supuesta aparición de la Virgen. Si hubiera ocurrido, hubiera sido el acontecimiento cumbre del siglo, y por lógica se lo habrían comunicado al pontífice romano. Pero no fue así.

 

g) Además, cuando el padre Miguel Sánchez escribió La Virgen del Tepeyac, meses más tarde el capellán del Santuario, Padre Luis Lazo de la Vega también escribió "La Estrella del Norte de México". Al hacer comparaciones entre ambas historias, hay grandes discrepancias, aún en las mismas palabras atribuidas a la Virgen. Eso sería muy largo sacar aquí, pero la evidencia allí está.

 

h) Parece más bien que la aparición de la Virgen de Guadalupe fue inventado por el padre Miguel Sánchez en el año 1648, porque veían que los sacerdotes de la Virgen de San Juan de los Lagos, les llevaban la delantera en la propaganda que ellos hacían, para elevarla, sobre todas las demás del país.

 

i) Es interesante que aún por el año 1794 (263 años después de la supuesta aparición) el mito aparicionista no era aceptado por los personajes más distinguidos de la Nueva España.  En diciembre de ese año, el alto clero había comisionado al ilustre Fray Servando Teresa de Mier para que predicara en la Basílica de Guadalupe el sermón correspondiente a esa festividad. Después de prepararse muy bien, Fray Servando predicó un sermón negando con argumentos convincentes que la Virgen se hubiera aparecido en el ayate de Juan Diego.  Su sermón originó un escándalo, y lo desterraron para Europa.

 

J) Aún, cuando Hidalgo hizo el grito de independencia nacional, los Realistas, el virrey Venegas y el clero romano de México, llevaron de su Santuario a la Virgen de los Remedios, a la Capital y la proclamaron: "Generala de las Tropas Realistas".

 

k) Eso demuestra que todavía seguían considerando a la Virgen de lo Remedios "la protectora y patrona segurísima... de la nación mexicana" y no a la guadalupana. Es más, los altos militares realistas no creían en la aparición, pues de haberlo creído, el sanguinario capitán Luis del Águila Tovar no habría fusilado la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

l) Hay quienes consideran que la guerra de independencia fue la guerra de las madres de Dios: la de los Remedios protegía a los ejércitos realistas, mientras que la de Guadalupe a los insurgentes, y a pesar de haberla fusilado, ellos ganaron la guerra, y el culto de la Virgen Morena se fue arriba, mientras que el de la de Los Remedios casi ha desaparecido. Si hubieran perdido la guerra, el resultado hubiera sido a la inversa.

 

2) Si acaso ocurrió, da qué pensar por varias razones. Podría haber ocurrido, porque gente hasta ve duendes y cosas, pero eso no quiere decir que hay que adorar esas cosas.  Además, el diablo también puede hacer que la imagen de la Virgen quede estampada en una túnica o ayate.

 

a) En la colina de Tepeyac, se veneró en tiempos prehispánicos a la diosa madre azteca Tonantzín (nahuatl: nuestra madre), que allí tuvo un templo dedicado a ella hasta que los conquistados españoles lo demolieron.  Incluso, allí también hacían sacrificios humanos. Los indígenas siempre habían adorado a la madre de los dioses, en el Tepeyac.  A veces se le llamada también Chihuacóatl (nahuatl: la esposa de la serpiente).  No olvidemos que la conquista de Tenochitlán por Hernán Cortés se efectuó en 1519, once años antes de la supuesta aparición.

 

b) En el año 1531, siendo obispo de México fray Juan de Zumárraga, muchos de los antiguos habitantes habían sido ya "convertidos," (la mayoría por la fuerza) a la fe Católica.

 

c) Es de observar que Juan Diego era recién convertido al catolicismo.  El no hablaba el español, sino el náhuatl.  Lo más probable es que todavía retenía muchas costumbres y conceptos paganos.

 

d) En 1539 la Inquisición condenó a Don Baltazar, cacique de Culuacán. Pero el confesó que los ídolos de los dioses paganos habían sido enterrados en todas las aldeas de la región.  Incluso, 50 años después de la conquista de Tenochitlán, por Hernán Cortés, los historiadores todavía decían que la mayoría de los indígenas no habían sido debidamente cristianizados.  Para intentar  ganarlos, erigían (instituir o levantar) los templos en los mismos lugares donde los aztecas los habían tenido, y enterraban los ídolos debajo de los altares para que así los indígenas aparentaran estar adorando y ser convertidos.

 

3) No encaja con la Biblia. Este tipo de aparición jamás ocurrió en la Biblia.  No hay un precedente para esto en la Palabra de Dios.  María nunca se le apareció a nadie en la Biblia, en visión o sueño.

 

a) Hay inconsistencias entre la Palabra de Dios y cosas que dijo la Virgen.  Según el Nican Mopohua, la Virgen le dijo a Juan Diego que le construyeran un templo en ese lugar. Notemos algunos de los atributos que ella se dio: "Yo soy la perfecta siempre virgen Santa María, madre del verdaderísimo Dios... Yo, personalmente, la siempre virgen Santa María, yo, que soy la Madre de Dios, te mando..."

 

Bíblicamente, solo Jesús es perfecto. María tuvo más hijos después de tener a Jesús, por lo tanto no es "siempre virgen," y Dios no tiene madre ¡El es eterno!

 

b) La Biblia claramente declara, como parte de los 10 Mandamientos. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen" Éxodo 20:4,5.  También note lo que dice Deuteronomio 4:15,16 "Guardad, pues mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra".

 

¿Cree que la Virgen María sería capaz de desobedecer los mandamientos de Dios? ¿Cree que ella se convertiría en la causa para que la gente desobedeciera los preceptos de Dios?   Si la Virgen se apareció y ordenó lo que se le atribuye, entonces ella se rebeló en contra de los Mandamientos de la Ley de Dios y, al dejarles a los humanos su imagen para que le rindan culto y adoren, de hecho les está induciendo a que también se rebelen contra Dios.

 

4) Esto ha afectado la psicología colectiva de los mexicanos.  Ese énfasis desmedido en apariciones, y especialmente la de la Virgen de Guadalupe, pone visiones y sueños (revelaciones sobrenaturales) por encima de la Biblia.  Llegan muchos a creer que, si no es algo dramático o espectacular, no es de Dios.

 

5) SI, CREEMOS EN MARIA.  Ahora, es importante señalar que nosotros sí creemos en María, pero la María de la Biblia.  No como la presentan hoy, ni tampoco para ser adorada, ni para orarle a ella, sino como un gran ejemplo.

 

María es mencionada unas 20 veces en la Biblia.  María no es mencionada después del Día de Pentecostés. En María tenemos el ejemplo supremo de una mujer que agrada a Dios. En ella vemos desplegadas las virtudes que a Dios le agradan: piedad, humildad sincera, fe, obediencia y sacrificio.  Nadie mejor que ella ilustra lo que Dios desea ver en sus hijos. Pero, no hay que exaltarla más allá del lugar que le da la Biblia.

 

¿Quieres seguir el ejemplo de María? Obedece a Dios y cumple con Hechos 2:38 como lo hizo ella:

 

"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo".

 

 

 

4.3. ¿SERA MARÍA MEDIADORA?

 

 

La Iglesia Católica basa su sentir hacia María en Lucas 1:28‑30 donde dice: "Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.  Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.  Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios". María es la divinidad de la Iglesia Católica.  Ellos están más listos a morir por María que por Jesús.  Sin embargo, la adoración a María en parte lo han tomado prestado del paganismo donde sus divinidades más importantes son femeninas.  Varios dogmas se han desarrollado a través de los años.

 

1) La doctrina de la Inmaculada Concepción fue oficialmente adoptada el 8 de diciembre de 1854, la cual enseña que desde su nacimiento, María no tenía pecado.  La Biblia dice: "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23; "Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno"  Salmos 14:3.   María misma reconoció que necesitaba un Salvador: "Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador"  Lucas 1:46,47.  Ella también estuvo en el Día de Pentecostés y recibió el Espíritu Santo como los demás: "Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos"  Hechos 1:14.

 

2) La doctrina de la perpetua virginidad de María también se desarrolló en siglos posteriores.  Pero, ¿qué dice la Biblia? "Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús" Mateo 1:24,25.  Jesús era el hijo primogénito de María, y el unigénito Hijo de Dios.

 

3) Jesús tuvo hermanos, demostrando que María no continuó siendo virgen, sino que siguió viviendo una vida normal:  Mateo 12:46‑50; Mateo 13:54‑56 (también: Marcos 6:1‑6; Lucas 4:16‑30); "Porque ni aún sus hermanos creían en él" Juan 7:5. "Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor" Gálatas 1:19.

 

4) La doctrina de la Asunción de María fue oficialmente adoptada por la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1950, que fue milagrosamente llevada al cielo sin que su cuerpo sufriera corrupción, y que supuestamente está en el cielo hoy mediando por la gente.  Esto es algo que no se halla en ningún lugar de la Biblia.

 

La Biblia nos enseña que nadie se adelantará a otros en la resurrección, o en ir al cielo ¡ni María! "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que, hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos  en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" 1 Tesalonicenses 4:15‑17. ¡Nadie se adelanta a nadie! También: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (versículo 20)... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. (versículos 23,24)" 1 Corintios 15:20‑24.

 

5) La intercesión de María. También se desarrolló la adoración y veneración a María y de los santos.  Dicen que la intercesión de María es la más efectiva de todas, incluso por encima de la de Jesús. Que hay que pedirle a ella para que persuada a Jesús ¡qué ofensivo para Jesús!  Jesús dijo: "El que a mi viene, yo no le echo fuera".

 

6) Solo hay un mediador. La Biblia dice que solo hay un mediador: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" 1 Timoteo 2:5. Y el Apóstol Pedro declara que. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos" Hechos 4:12.  !Los católicos invocan mas a María que a Jesús!

 

La Biblia claramente dice que es Jesús el que intercede por nosotros. "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros"  Romanos 8:34. "Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto... por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" Hebreos 7:22‑25.

 

Aparte de lo relacionado al nacimiento de Jesús, María solo es mencionada 5 veces más en la Biblia: Mateo 12:46‑50; Lucas 2:43‑49; Juan 2:1‑11, 19:25‑27; Hechos 1:13,14. ¡María no es mencionada en las epístolas! El silencio de la Biblia nos enseña tanto como su expresión.

 

7) Jesús nunca le dijo "madre" en la Biblia. En las bodas de Caná, Jesús le dijo. "¿Qué tengo contigo, mujer?"  Jesús estaba retirando la sumisión que anteriormente le había concedido por ser su madre. También: "Quién es mi madre y mis hermanos?" Marcos 3:33.    Aún, desde la cruz, todavía señaló el puesto que tendría ella: "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: "Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa"  Juan 19:26,27. Jesús no estaba siendo irrespetuoso, sino sabía la idolatría que algún día rodearía la figura de su madre.

 

8) María no es la "Madre de Dios".  Primeramente, esa expresión no se halla en la Biblia.  Además, no es lógicamente posible.  Dios es eterno.  Ella solo era la madre de lo humano donde residía Dios.

 

9) María  no nos puede salvar. Ella no puede hablar por  nosotros o interceder por nosotros.  Ella misma estaba al pie de la cruz necesitando a Jesús como Salvador. Ella estará en el cielo, no como la Reina del Cielo, sino como una alma salvada por la gracia de Dios.  En todas las descripciones del cielo y de la Nueva Jerusalén que se hallan en Apocalipsis, María no es mencionada, los apóstoles si son mencionados.  Pero, allí también estará María, salvada, no por el parto que tuvo, sino por la sangre de Jesucristo.

 

10) María es un ejemplo.  Es presentada en la Biblia como una  mujer de gran humildad, obediencia a Dios, santa, con fe constante e intuición espiritual.  María fue la mujer que Dios escogió para que diera a luz a Su Hijo. Su función es significativa.  El ángel declaró que era "bendita entre las mujeres" y sobre las mujeres . Dice haber "hallado gracia delante de Dios" ...pero no para ser adorada.

 

Pero María fue mas bendecida al recibir a Jesús como Salvador que al concebir Su humanidad.

 

No hay ninguna referencia en la Biblia en la que los pecadores busquen perdón de sus pecados por medio de ella o que enfermos sean sanados por ella. Tampoco registra la Biblia a  personas pidiéndole favores espirituales a María.  De nada vale orarle a ella, solo Jesús puede contestar nuestra oración y ayudarnos.

 

La única orden que tenemos de María en la Biblia es: "Haced todo lo que os dijere..." Juan 2:5 ¿Lo estás haciendo?

 

 

 

4.4. ¿TUVO JESUS HERMANOS?

 

Mateo 1:23. "He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros".

 

La Biblia claramente enseña acerca del nacimiento virginal de Jesús.  Mateo lo menciona como cumplimiento de Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Firmemente creemos en el nacimiento virginal de Jesús.

 

Dios fácilmente podría haber insistido en qué María permaneciera virgen, después de que naciera Jesús porque, "nada hay imposible para Dios". A pesar de la insistencia de la Iglesia Católica en que María siguió siendo una virgen, no hay apoyo bíblico para tal postura.

 

¿Qué provecho sacaría Dios de mantener a María virgen? ¡Eso no tiene nada de milagroso! ¿Cuál será su finalidad? Casi es decir que es malo o pecaminoso tener hijos. ¿Es ser mas santo ser virgen que madre? ¡Absolutamente no!  Si fuera así, la  Biblia por lo menos lo mencionaría, pero no se encuentra eso en ningún lugar.  Pero las Escrituras demuestran lo contrario ¡Jesús tuvo hermanos!

 

El era el primogénito: "Y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón" Lucas 2:7. No era el "unigénito" (único engendrado), sino el "primogénito" (primer engendrado) hijo de María.  También Mateo 1:25, hablando de José dice: "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús". ¡Jesús era el hijo primogénito de María pero el unigénito Hijo de Dios! Juan 3:16.

 

Observe que "no la conoció hasta..." Se refiere a sus relaciones maritales.  O sea que el hogar de María y José se normalizó después del nacimiento de Jesús. ¿Iban a seguir fingiendo María y José, después de tener a Jesús, que en realidad no eran casados? ¿Permitiría Dios que ellos vivieran una mentira?  En tal caso, ¿para que involucrar a José? Mejor dejarlo completamente fuera del esquema de las cosas.

 

Jesús no solo tuvo hermanos, sino que los nombra, y también menciona por lo menos dos hermanas: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llamaba su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?  ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él.  Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa" Mateo 13:55,56 y Marcos 6:2‑6 también dice: "¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿qué sabiduría es esta que le es dada y estos milagros que por sus manos son hechos?. ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él".

 

Hay quienes dicen que se refiere a primo‑hermanos. Si fuera cierto ¿por no menciona al mas importante de todos: Juan Bautista? ¿Y por qué tan pocos primos? No olvidemos que en ese tiempo las familias eran numerosas.

 

Otros dicen que se refiere a sus discípulos por lo que Jesús dijo en Mateo 12:46‑50. Hay que analizar el contexto. (a) Jesús quiso establecer que nadie (aunque fuera su madre o su hermano) tiene privilegios espirituales sobre aquellos que no lo son.  (b) Observemos que allí hay dos grupos de hermanos, los naturales y los espirituales. Si sobre esa base vamos a decir que Jesús no tuvo hermanos, entonces tampoco tuvo madre por estar en la misma clasificación.

 

Volviendo a Mateo 13:55 algunos dicen que se está refiriendo a los apóstoles. Solo menciona a 4 y no a 12. Ninguno de los apóstoles se llamaba José, y como era costumbre uno de sus hijos llevaba su nombre.  Además, si vamos a creer que aquí se está refiriendo a los apóstoles, ¡resulta que también hay mujeres apóstoles o apóstolas porque también habla de sus hermanas!

 

Al principio sus hermanos rechazaron a Jesús y no creían en el: Juan 17:1‑6 Pero al final si.  Es lógico que allí, definitivamente no se puede referir a sus discípulos.  Uno de esos hermanos (Jacobo) llegó a ser uno de los apóstoles: "Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor" Gálatas 1:19. ¿Puede estar más claro? Otro de sus hermanos, Judas, llegó a ser apóstol y es a él al que se le atribuye la epístola de Judas.

 

Otros dicen que eran hijos de José por un matrimonio anterior.  Pero, como ya vimos él era el "primogénito".

 

Esta doctrina que ruega que Jesús tuvo hermanos empezó en el siglo II. Se quiso utilizar como argumento en pro del celibato, pero no tiene fundamento bíblico. También fueron apareciendo otras doctrinas no bíblicas alrededor de esto, como son: la Inmaculada Concepción, la Asunción. María no se ha ido antes que el resto de la Iglesia: "Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" 1 Corintios 15:23.

 

Fue una de las bendiciones para Eva: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra" Génesis 1:28. También: "Y Adán no fue engañado, sino que la mujer engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, sí permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia" 1 Timoteo 2:14,15.

 

María fue escogida por Dios como instrumento por medio del cual El mismo se introduciría en el mundo.  Al terminar su función, siguió siendo una mujer normal criando una familia.  Eso precisamente demostró que Jesús también era normal, nacido en una familia  normal.

 

Jesús nunca le dio prioridad a María por ser su Madre, al contrario, parece que lo minimizaba llamándola "mujer" en vez de "madre" "Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer?  Aún no ha venido mi hora" Juan 2:4; "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre.  Mujer, he ahí tu hijo" Juan 19:26.  No por falta de respeto, sino para demostrar que, en lo espiritual, ella estaba al mismo nivel que cualquier otra persona.  Decir eso desde la cruz para Jesús tenía que dolerle, tenía que sentirlo.  El si hubiera querido decir: ¡Madre! Como luego declaró el apóstol Pedro: "Entonces Pedro abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas" Hechos 10:34.

 

¡María también recibió el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés! "Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" Hechos 1:14.  O sea que tanto María (su madre) como sus hermanos estuvieron entre los 120 en Pentecostés.

 

No queremos decir que no merece crédito: "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra " Romanos 13:7.     María merece ser respetada, pero no adorada. Debido a que representa un gran ejemplo de piedad, no solo para las mujeres, sino también para todos.

 

1 Timoteo 2:5 dice: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Dios no da Su Gloria a otro: "Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas" ‑Isaías 42:8

 

¡Nosotros tampoco lo debemos hacer!

 

 

4.5. ¿DONDE ESTA TONANTZIN?

 

El 12 de diciembre es el día religioso más importante de México.  Pocos lugares en el mundo observan un fervor religioso tan grande como el que se observa ese día en el Tepeyac.  Sin embargo, ¿está debidamente fundado? ¿Se trata aquí de algo real, verídico, bíblicamente fundado? Analicemos la Biblia y la historia.

 

Ya hemos dado otros estudios sobre esto, pero vamos a analizar algunas otras cosas.  En este estudio propongo que la virgen de Guadalupe es la continuación de la adoración a la diosa azteca, Tonantzín (madre de dioses).

 

1) La primera Guadalupe. La primera imagen de Guadalupe está en Santiago de Compostela, Extremadura, España. Oscura de rostro y manos, es una de las vírgenes negras. Supuestamente fue tallada por el mismo San Lucas. Goza desde su presunto descubrimiento bajo una vaca muerta (en 1330), de un gran fervor que sus fieles exportaron a América durante la Conquista. Fue venerada y enriquecida por la monarquía castellana.  Sin embargo, la de México es diferente de su presunto modelo peninsular: tiene un niño en sus brazos.

 

La Guadalupe de España estaba en su apogeo durante el tiempo de la conquista en América.  Incluso, Colón le dio su nombre a una de las Antillas y ese nombre fue usado en varios lugares.  Hernán Cortés, originario de Medellín, y la mayoría de sus compañeros extremeños eran devotos a la Virgen de Guadalupe en España.

 

La palabra Guadalupe no pudo tener un origen en Nueva España (las Américas), por ser árabe y latín. "Guad" designa ríos y arroyos. Lupum es un sufijo latín que quiere decir el lobo. O sea, "el río de los lobos". Algunos consideran que quiere decir "río oculto" o "corriente encajonada".

 

Mucho antes de atribuirle características aparicionistas a la Virgen del Tepeyac ya existía un templo en ese lugar. Bernal Díaz del Castillo (historiador de la conquista) terminó su Historia en 1568 escribiendo: "La santa casa de Nuestra Señora de Guadalupe, que está en Tepeyac, donde solía estar asentado el real de Gonzalo de Sandoval cuando ganamos a México..." En una carta del virrey Martín Enríquez, fechada el 25 de septiembre de 1575 dijo: "Pusieron nombre a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, por decir que se parecía a la de España".

 

Hasta existía una estatuilla que un viajero inglés llamado Miles Phíllips pintó en 1582, como una estatua de plata dorada, de tamaño natural.  Pero esa imagen desapareció y en su lugar colocaron la imagen aparicionista.

 

Durante el Siglo XVIII los sermones y ejercicios devotos estaban consagrados a la Virgen María, en sus imágenes de la Luz, del Carmen, de Guadalupe, de los Remedios, de Loreto. Había rivalidad entre todas ellas. O sea que la leyenda del Tepeyac todavía no era algo sabido y creído por todos.

 

2) Tonantzín‑diosa azteca. En la colina del Tepeyac (llamada por los criollos Tepeaquilla) se veneró en tiempos prehispánicos a la diosa madre azteca Coyolxauhqui, que tuvo allí un templo dedicado a ella hasta que los conquistadores españoles lo demolieron.

 

El padre Sahagún nos dice que, en los tiempos del imperio azteca, la diosa Toci (doble de Teteoinnan) tenía un santuario en el cerro del Tepeyac, y numerosos indios iban allí en peregrinación. En su libro HISTORIA GENERAL da una lista de los dioses aztecas.  El primer capítulo se lo dedica a Tonantzín, porque la considera la más importante: "La primera de estas diosas se llama Cihuacóatl, que quiere decir mujer de la culebra; y también la llamaban Tonantzín, que quiere decir nuestra madre".

 

Dijo que los antiguos mexicanos tenían la costumbre de celebrar "muy solemnes sacrificios".  Uno de estos es aquí en México, donde está un montecillo que se llama Tepeaca... en este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses que llaman Tonantzín... y venían a ellos de muy lejanas tierras. Era hermana de Huitzilopochtli, el gran dios de México".

 

También fray Juan de Torquemada, escribió: "a una legua de esta ciudad de México, a la parte del norte, hacían fiesta a otra diosa, llamada Tonan, que quiere decir nuestra madre, cuya devoción prevalecía cuando nuestros frailes vinieron a esta tierra, y a cuyas festividades concurrían grandísimos gentíos de muchas leguas a la redonda".

 

En el siglo XVIII, el jesuita Clavijero, catalogando las divinidades de los antiguos mexicanos, dice: "Tonantzín, nuestra madre, era según creo, la misma diosa Clatéotol. Su templo estaba en un monte, a tres millas de México, hacia el norte, y a él acudían en tropel los pueblos a venerarla con un número extraordinario de sacrificios".

 

La importancia de esos santuarios es primordial; sobre la base topográfica de dichos santuarios se operó el sincretismo (sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas diferentes) entre las grandes divinidades del antiguo México y los santos del cristianismo. Sustituyeron a la diosa‑madre de los antiguos mexicanos por la madre de Cristo, madre de la humanidad.

 

Sahagún escribió: "En estas dos cosas parece que esta diosa es nuestra madre Eva, la cual fue engañada de la culebra..." (La serpiente era el símbolo de la religión en el antiguo México.) "Y ahora que está allí edificada la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzín, ... los predicadores que a la Madre de Dios la llaman Tonantzín... parece esta invención satánica, para paliar la idolatría bajo la equivocación de este nombre Tonantzín, y los indios vienen de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa... mas se cree que vienen por lo antiguo que por lo moderno y en el interior de la gente popular que allí vienen está claro que no es sino lo antiguo... Persuadidos y amonestados de los demonios o de sus sátrapas, para ocultar la idolatría bajo la ambigüedad de ese nombre de Tonantzín".

 

 

3) El invento. La aparición de la Virgen de Guadalupe fue inventada por el padre Miguel Sánchez en el año 1648. El primero y único escrito hasta esa fecha fue el Nican Mopohua (Aquí se narra), escrito en nahuatl (y no fue traducido al español  por 117 años), donde relata la historia de la aparición.  Fue escrito 10 a 15 años después del evento y, después de que murió Juan Diego. No hubo nada más escrito acerca de eso hasta 1648 cuando el padre Miguel Sánchez escribió su famosa "La Virgen del Tepeyac".  Solo fue hasta 1648 que se divulgó este supuesto milagro.

 

Frecuentemente la llaman: una leyenda o tradición piadosa, como una mentira piadosa.

 

4) El carácter Profético de la Virgen. La Virgen fue identificada por los exegetas de entonces con la mujer de Apocalipsis 12, del cual es una réplica la imagen del Tepeyac. "Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas" versículo 1.

 

La imagen venerada en el cerro de Tepeyac es sin duda, una mujer "cubierta del sol", y a sus pies hay una luna creciente. Ya no está coronada de estrellas, pero lo estuvo al menos hasta el siglo XIX, y sus numerosas réplicas mexicanas antiguas están coronadas.

 

Luego el versículo 14 dice: "Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada..." El lector más simple reconocerá aquí el simbolismo de la tradición azteca, donde el águila triunfa sobre la serpiente.

 

Guadalupe, es decir, la Virgen María, madre de Cristo, es mexicana.  La devoción por Guadalupe eclipsó la devoción por Jesús.  Parte del Salmo 147  fue aplicado "No hizo nada semejante para ningún otro pueblo". La importancia del Sol y de la Luna en el panteón de los antiguos mexicanos está todavía atestiguada por las 2 pirámides de Teotihuacán. El "traslado" de la Virgen María, bajo los rasgos de la imagen del Tepeyac, era la garantía trascendente de las aspiraciones nacionales mexicanas.

 

Mucho tuvo que ver con las pugnas políticas de esos tiempos entre España y México. Era una mampara para otras tendencias. Guadalupe, madre de los indios, reina de los mexicanos, era la diosa tutelar de la religión patriótica.

 

5) La ubicación escatológica de las Américas. El descubrimiento de América causó consternación en los teólogos de la época. Al principio no sabían cómo ubicarla en el contexto bíblico. Algunos argumentaban que los indios no podían ser salvos, que no tenían alma. De allí empezaron las tradiciones señalando a Quetzalcóatl como Santo Tomás que supuestamente vino a evangelizar a los indios intentando de darle autenticidad, de legitimizar a las Américas. Intentaron de hallar el descubrimiento del Nuevo Mundo profetizado en la Biblia.

 

6) Rivalidad con otras ciudades. También era un momento en la historia llena de sueños y apariciones. Había rivalidad entre Puebla y México. El mismo año 1531 se cuenta que el arcángel san Miguel se le apareció a un indio, en un lugar retirado entre Puebla y Tlaxcala.

 

7) Cambio de fecha. La fiesta de Guadalupe de Extremadura se celebra el 8 de septiembre. Y todavía en 1600 el capítulo de México decidió que la natividad de la Virgen sería celebrada el 10 de septiembre en la ermita de Guadalupe del Tepeyac. Hubo un cambio de imagen y también un cambio en el calendario.  Lo uno y lo otro revela la intención de distanciarse de la imagen matriz y de su culto. Luego, fue en 1648 cuando se cambió la fecha al 12 de diciembre con el escrito de Miguel Sánchez. Que interesante que en diferentes partes del mundo se celebra el nacimiento de la virgen en diferentes fechas.

 

Estos cambios se dieron por varias razones: a) mexicanizar el culto a la Virgen; b) dejar de enviar las ofrendas a la ermita original en España porque, todas las limosnas recogidas por las reproducciones debían pertenecer a la imagen original; y c) evitar a los peregrinos el "gran viaje" a un santuario lejano; y d) la leyenda aparicionista "autenticaba" la originalidad de éste lugar (de las américas).

 

La formación de la leyenda piadosa de 1648 permite considerar esta última fecha como la de la "aparición" real del guadalupanismo mexicano.

 

8) El cuadro pintado por un indio llamado Marcos.  En un sermón antiguadalupano de Fray Francisco de Bustamante predicado el 8 de septiembre de 1556 dijo: "y ahora decirles a los indios que una imagen pintado por un indio hacía milagros, produce gran confusión". Uno de los testigos interrogados recuerda expresamente esta frase del predicador franciscano: "porque era una pintura hecha por Marcos, un pintor indígena".  Asimismo, Bernal Díaz del Castillo menciona a Marcos de Aguino como uno de los tres célebres pintores indígenas de esa época.  Incluso, la expresión aplicada por el P. Bustamente confirma el carácter reciente de la propia imagen: "pintada la víspera por un indio". Era costumbre en esa época de componer con flores imágenes piadosas y colgarlas en las paredes de las Iglesias:

 

9) El carácter nacionalista guadalupano. Originalmente la devoción guadalupana aparece como un elemento de prestigio para México, en su naciente rivalidad con la capital de España, y en el siglo XVIII tomaría la forma de un sentimiento de superioridad.

 

La Virgen fue el estandarte de los indios y mestizos que combatieron en 1810 contra los españoles y volvió a ser la bandera de los ejércitos campesino de Zapata un siglo después.  Madre de dioses y de hombres, de astros y hormigas, del maíz y del maguey, Tonantzín/Guadalupe fue la respuesta de la imaginación a la situación de orfandad en que dejó a los indios la conquista. Exterminados sus sacerdotes y destruidos sus ídolos, cortados sus lazos con el pasado y con el mundo sobrenatural, los indios se refugiaron en las faldas de Tonantzín/Guadalupe. En 1812 Hidalgo eligió el pendón de la Virgen como emblema de los insurgentes.

 

10) La "cristianización" de lo pagano. Sin el poder del evangelio, los sacerdotes católicos no pudieron "convertir" a los indios.  Así que mas bien convirtieron sus dioses en santos cristianos.

 

El primer acto de Cortés en la cumbre del gran templo de Tenochtitlán, fue de derribar los ídolos. Los sacerdotes aztecas fueron aniquilados y muchos de los ídolos fueron incinerados. Los indios, los caciques y sus hijos fueron bautizados a toda prisa y adoctrinados rápidamente.  Pero, no fueron convertidos.

 

Incluso, en 1539 un indio llamado don Baltasar, cacique de Culhuacan, interrogado por el tribunal de la Inquisición, reveló que habían ídolos enterrados en todos los pueblos de la región. Los indios, aun los del valle de México, nunca fueron cristianizados en profundidad. Los indios reencontraron en la nueva religión a la diosa madre que habían tenido en la antigüedad.

 

11) oposición. El regiomontano Fray Servando Teresa de Mier (hijo de un gobernador de Nuevo León) pronunció un discurso en la misma basílica el 12 de diciembre de 1794, en el que sostuvo que la aparición de la Virgen sobre la tilma de Juan Diego, y ante los ojos del obispo Zumárraga, era una leyenda piadosa. Por eso fue desterrado a España.

 

La mayoría de los franciscanos estaban en contra de la devoción a la guadalupana, precisamente porque en las mentes creaba confusión con Tonantzín.

 

12) El carácter demoníaco de esa devoción.  Tonantzín, diosa azteca a la que se le ofrecían sacrificios humanos, no era más que un demonio exigiendo devoción. ¿Dónde está ese demonio hoy? Todavía esta, solo que astuta mente ha cambiado su figura a la de la Virgen de Guadalupe para no extinguirse. Todavía tiene devotos mas que nunca.

 

13) Declaraciones de Octavio Paz. "Un hombre se define más por lo que cree que por lo que piensa... Los dos mitos (Quetzalcóatl/Sto. Tomás y Tonantzín/Guadalupe), sobre todo el de Guadalupe, se convierten en símbolos y estandartes de la guerra de independencia... El pueblo mexicano después de más de dos siglos de experimentos y fracasos, no cree ya sino en la Virgen de Guadalupe y en la Lotería Nacional... Los indios se convierten al cristianismo y, simultáneamente, convierten los ángeles y santos en dioses prehispánicos... La creación más compleja y singular de Nueva España no fue individual sino colectiva y no pertenece al orden artístico sino al religioso: el culto a la Virgen de Guadalupe... nos obliga a desenterrar el cadáver que teníamos escondido en el patio trasero de nuestra casa.

TESTIMONIO PERSONAL

...DESPUÉS DE SER 31 AÑOS TRINITARIO, Y 8 AÑOS DE

PASTORADO TRINITARIO; EL SEÑOR ME DIO LA

 

REVELACIÓN DE SU NOMBRE

DE PASTOR TRINITARIO A LA UNICIDAD.

Lucas 10:22 <<...Y nadie conoce quién es el Hijo sino el

Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo, Y AQUEL A

 

QUIEN EL HIJO SE LO QUIERA REVELAR...>>>

 

seleccione el link. dele clik derecho y dele en ira http://evangelismopentecostal.jimdo.com/testimonio-personal-de-pastor-trinitario-a-la-unicidad-despu%C3%A9s-de-ser-31-a%C3%B1os-trinitario-y-8-a%C3%B1os-de-pastorado-trinitario-el-se%C3%B1or-me-dio-la-revelaci%C3%B3n-de-su-nombre/

Jesús oro por sus discípulos, por mí, y por ti estimado amigo.

 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 

Jua 17:2  como le has dado potestad sobre toda carne,para que dé vida eterna a todos los que le diste. 

Jua 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 

 

Jua 17:4  Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 

Jua 17:5  Ahora pues, Padre, glorificarme tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 

Jua 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 

Jua 17:7  Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 

Jua 17:8  porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 

Jua 17:9  Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 

Jua 17:10  y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 

Jua 17:11  Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 

Jua 17:12  Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.(A) 

Jua 17:13  Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 

Jua 1:14  Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 

Jua 17:15  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 

Jua 17:16  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 

Jua 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 

Jua 17:18  Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 

Jua 17:19  Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 

Jua 17:20  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 

Jua 17:21  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 

Jua 17:22  La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 

Jua 17:23  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 

Jua 17:24  Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 

Jua 17:25  Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 

Jua 17:26  Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. 

 

PERO SI NO CREES, QUIEN ES JESÚS COMO LO DICE LAS ESCRITURAS, EN VANO ASIDO TODO LO QUE AS ECHO Y VIVIDO. Y CUANDO MUERAS MORIRÁS EN PECADO PORQUE  MI SEÑOR JESUCRISTO DIJO.

Jua 8:24  Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis. 

  

PERMITA QUE LA PALABRA DE DIOS RESPLANDEZCA EN VUESTRO CORAZÓN.

DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.   

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Nelson Briñez (viernes, 14 abril 2017 11:07)

    Amen, hermano me gustaria que acalarsra estos temas:
    •Sobre el pretribucionalismo, o la igleisa padara la gran tribulacion o no
    •El lavado de pies
    •La santa cena y todas sus implicaciones y cuantas veces o que dia se debe celebrar
    •Es el partimiento del pan de la igleisa primitiva, la misma santa cena?
    •El saludo cristiano (claro debemor ser cristianos hasta en el saludo pero hay personas que dicen que el osculo o beso debe ser obligatorio)
    •Si debemos guardar el sabado? No comer alimentos impuros? Decir a los dias de la semana primer dia, segundo dia...etc?
    •Hay denominaciones que dicen que no tenemos alma inmortal, y que no hay iniferno eterno, seria bueno que analizaramos eso

    •la mujer debe predicar, ser pastora, y tambien si esta bien que alguien se haga llamar profeta ministerial o apostol
    •Si la mujer deberia depilarce las cejas, plancharce el pelo, usar tacones

  • #2

    Yoina (domingo, 20 agosto 2017 18:57)

    No estoy de acuerdo con la forma en que obligan a las mujeres pentecostales a vestirse. Mucho legalismo y religiosidad. Los hombres muy elegantes. Las mujeres muy sometidas, con ropas absurdas y fuera de contexto. Acaso las pentecostales no tienen derecho a montar bicicleta con ropa cómoda y apropiada?, no tienen derecho a practicar natación en traje de baño? No pueden montar a caballo con traje de Amazona?. Por favor, estamos en el siglo 21! Podría alguien decirme en que parte de la Biblia dice que un pantalón es pecado? En que parte de la biblia dice que los zarcillos y el maquillaje son pecado?. Muy machistas, la mujer pentecostal es algo asi como una sirvienta gratuita y con un uniforme bien estipulado para que se note que "debe ocupar su lugar". Hipócritas! Empezando por mi suegro, mal hablado, grosero, abusador, avaro, sin palabra. Ah! Pero eso si: Para entrar al cielo hay que vestirse como una sirvienta e ir a la Iglesia que el ordena. Si lo deseas o no eso no tiene importancia. Según el todo el mundo se va al infierno si no pertenece a la iglesia pentecostal. !Que gran ejemplo de sabiduría y espiritualidad! Según el el hombre puede hacer lo que quiera y estar muy cómodo siempre y cuando se bautice y vaya a su iglesia. Las mujeres con la pata del hombre en el cuello y recibiendo ofensas y garrote cuando su Amo lo decida! Fariseos!!!

  • #3

    vladimir (sábado, 02 septiembre 2017 07:55)

    negar adios como el padre de jesus es grave negar al espiritu santo es grave aquien le oro jesus en el jgetsemani cual fue el consolador que quedo en la tierra con los discipulos mucho cuidado con lo que estan enseñando

  • #4

    Rosee lofito (domingo, 24 junio 2018 03:15)

    Hola amigos mios -Dios los bendiga mucho por no he encontrado palabeas tan claras y presisas en ningun otro sierbo de Dios q el del pastor Eliceo duarte !!! Se siente Dios le ha dado tanto conocimiento mi deseo ahora es enviarle mi ofrenda como hago para hacerle llegar directo a el grasias !!!

Mi nuevo nacimiento

UNA HORA CON AQUERLES ASCANIO

TESTIMONIO PERSONAL

...DESPUÉS DE SER 31 AÑOS TRINITARIO, Y 8 AÑOS DE

PASTORADO  TRINITARIO; EL SEÑOR ME DIO LA

 

REVELACIÓN DE SU NOMBRE

DE PASTOR TRINITARIO A LA UNICIDAD.

Lucas 10:22 <<...Y nadie conoce quién es el Hijo sino el

Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo, Y AQUEL A

 

QUIEN EL HIJO SE LO QUIERA REVELAR...>>>

 

seleccione el link. dele clik derecho y dele en ira http://evangelismopentecostal.jimdo.com/testimonio-personal-de-pastor-trinitario-a-la-unicidad-despu%C3%A9s-de-ser-31-a%C3%B1os-trinitario-y-8-a%C3%B1os-de-pastorado-trinitario-el-se%C3%B1or-me-dio-la-revelaci%C3%B3n-de-su-nombre/

Hola, si tienes preguntas, sugerencias o comentario, envíame un mensaje, es fácil coloque su nombre. su Email. el mensaje y le das enviar. y con mucho gusto te res pondere y estaré orando por ti, Dios te bendiga.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

NUEVO TESTAMENTO. DRAMATIZADO.

¿Y A HORA, QUE OPINAS. “SE PUDES, ONO SE PUDES”?

MUSICA DE ADORACION

LOS PRIMEROS MISIONEROS DE DIOS. Hnos:Esposos Larsen

Primeros Pastores en COLOMBIA

HISTORIAS Y TESTIMONIOS REALES. 

Terrible historia de los testigos de jehova Impactante

Jorge Villada - Yo fui pastor trinitario

Testimonio impresionante de un Exsicario Enrique Rodriguez

Historia de la Iglesia Catolica Romana, El vaticano, Evidencias

Historia de la Iglesia Catolica Romana, El vaticano, Evidencias

Película sobre la vida de Martín Lutero

El plan de salvación - Eliseo Duarte

Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.